Cueva de la Doncella

Cueva de la Doncella en Viveiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Cueva de la Doncella en Viveiro (encanto, cova da doncela, vivero).

Cueva de la Doncella en Viveiro
COVAS - Viveiro
Cómo llegar

Una cueva con mucho encanto

La Cueva de la Doncella es una formación rocosa que se encuentra situada en el concello de Viveiro, en plena Mariña lucense. También es conocida como Cueva de los Encantos por toda la mitología que rodea a la formación e historia de la cueva.


¿Cómo es la cueva?

La Cueva de la Doncella se encuentra en un extremo de la playa de Abrela, en la parroquia de Covas, entre Punta Insua y Punta Cabalo. Su acceso es complicado y no está señalizado. La cueva es una formación rocosa de unos 15 metros de largo que cuenta con una boca de entrada de reducidas dimensiones, con un diámetro de menos de un metro excavado en la roca haciendo de entrada.


La entrada es, por lo tanto, complicada y nos obligará a acceder hacia el interior de la cueva agachados. Dentro la cosa cambia y, tras avanzar unos metros, pronto la cueva empieza a ganar en altura para poder avanzar hasta el final con más comodidad. Los primeros incómodos metros merecen la pena si se aguanta hasta el final del recorrido, pues una vez en él se nos abrirá a la vista una visión maravillosa de la costa lucense en forma de acantilado a más de diez metros de altura del nivel del mar.


La Cueva de la Doncella es un autentico mirador natural, un balcón esculpido en la roca que nos invita de forma directa a disfrutar de la visión de lo que hay al otro lado de la roca si nos atrevemos a entrar por el ventanuco de acceso. Nada se sabe acerca de este curioso agujero en la roca, aunque sí existen certezas de que su formación es artificial. Las teorías apuntan a muchos frentes, desde puntos de vigilancia a escondites, pasando por minas o guaridas.


La leyenda de la cueva

Un espacio tan singular como la Cueva de la Doncella o Cova dos Encantos no puede estar exento de mitología en un lugar tan mágico como Galicia. La leyenda de esta cueva relaciona su historia directamente con la toponimia.


Cuenta la leyenda que en el agujero permaneció escondida durante algún tiempo una rubia doncella de gran belleza y cabello dorado. La mujer fue retenida en el lugar por un rey moro y en el día de San Juan todavía se puede ver como ella baja hasta el acantilado para darse un baño y acicalarse el pelo. Se cree que el término "doncella" es una evolución de la terminología mitológica a las narraciones modernas y que en la leyenda primitiva la mujer encerrada en la cueva era una "moura", un personaje mucho más presente en la cultura popular de Galicia y en otras leyendas.

La Cueva de la Doncella es una cueva de unos 15 metros de profundidad que remata en un acantilado abierto al mar. Se encuentra situada en el municipio de Viveiro, próxima a la playa de Abrela y es un lugar lleno de mitología y con una leyenda propia que habla de la presencia de una mujer que cada día de San Juan puede ser vista peinándose en los acantilados.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Viveiro?