Imagen principal

Descubre Irixoa Que ver y que hacer en Irixoa (12)

Descubre que ver y que hacer en Irixoa y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

12 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Irixoa y descubre sus rutas e iglesias

Irixoa es un ayuntamiento de la provincia de A Coruña. Sus paisajes montañosos y tradiciones culturales son parte del encanto de esta localidad, que ofrece una variedad de actividades y lugares para explorar. Los visitantes pueden disfrutar de rutas de senderismo, eventos locales y una gastronomía deliciosa, todo en un ambiente tranquilo y acogedor. En las siguientes líneas encontrarás los mejores consejos si no sabes qué ver y hacer en Irixoa. Toma nota.

Senderismo en Irixoa

Para descubrir un lugar, su entorno, calles y naturaleza es siempre mejor hacerlo a pie. Por ello cuentas con dos rutas de senderismo destacadas en Irixoa que son recomendables. La primera de la que queremos hablar es la Ruta da Veiga do Mandeo (SM.06), un recorrido de algo menos de cuatro kilómetros y medio que arranca en A Veiga en Aranga.

La segunda sugerencia para practicar senderismo en la zona es la Ruta de Xielas a Ambalasaugas (SM. 07). En este caso hablamos de una ruta lineal de 4500 metros y un paseo que puedes empezar en el puente del Mandeo, cerca de la presa de Xielas, hasta llegar al puente de Ambalasaugas.

Patrimonio civil de Irixoa

En cuanto al patrimonio de la localidad de Irixoa, tenemos que referirnos a diferentes apartados que van desde lo civil a lo histórico, pasando también por lo religioso. Empezaremos por este último apartado donde, entre todos los lugares de Irixoa que debes conocer, tenemos que hablar indudablemente de sus iglesias:

-Santa María de Mántaras: Templo barroco de planta de cruz latina y rodeado por el cementerio parroquial.

-San Martiño de Churío: iglesia rural junto al cementerio de nave única y decoración sobria y sencilla.

-Santa María de Veris: Otro templo de estilo barroco y junto al cementerio parroquial que destaca por su espadaña de doble campana sobre el reloj que corna la fachada principal.

-Capilla de San Cosme de Mántaras: Pequeña capilla con las imágenes de San Miguel y San Cosme y algunos elementos góticos. Data de entre los siglos XIII y XIV.

-Iglesia de Santaia da Viña: Templo barroco de planta de cruz griega, ubicado junto al campo santo parroquial, y de espigada fachada principal con espadaña de dos cuerpos y dos campanas.

-Iglesia de San Lourenzo: templo barroco construido sobre los restos de un templo románico.

-Iglesia de San Tirso de Ambroa: nuevamente nos referimos a un templo de origen románico con aspecto barroco por remodelaciones posteriores. Es de planta rectangular y nave única.

-Iglesia de San Salvador de Coruxou: También barroca y de nave única. Cuenta con presbiterio cuadrado y sacristía.

En cuanto al patrimonio histórico de Irixoa, uno de los lugares que debes visitar de la localidad es Pedrafita de Mántaras, un yacimiento megalítico cerca de la propia capilla de San Cosme antes comentada.

Cerramos nuestras recomendaciones de qué ver y hacer en Irixoa con la última parada en esta ruta turística por el municipio. En este caso hablaremos de una localización donde la naturaleza es la protagonista, pues la fervenza que se forma en Irixoa en el descenso del río Zarzo es otro de los atractivos turísticos de la localidad.