¿Cuántos centros de día hay en Santiago de Compostela?
La capital de Galicia tiene un total de 5 centros de día para mayores que dan atención a decenas de ancianos y ancianas día tras día.
En los centros de día para personas mayores en Santiago de Compostela, los usuarios realizan todo tipo de actividades físicas y mentales para mantenerse activos y saludables, siempre bajo la supervisión de profesionales del sector que están formados en el trato con personas de la tercera edad y prevenidos y preparados para solucionar cualquier inconveniente que se pueda presentar. Localiza en nuestro listado el centro de día para mayores en Santiago que más te interese, y vive con la tranquilidad de que tus mayores estarán bien atendidos.
¿Qué tipo de instalaciones tienen en los centros de día para mayores en Santiago?
Para poder abrir un centro de día para mayores en Santiago de Compostela es necesario que, como mínimo, el centro de día disponga de baño geriátrico, sala de actividades, comedor y sala de rehabilitación. Estos son los requisitos mínimos que te vas a encontrar en todos y cada uno de los 5 centros de día para personas de la tercera edad en Santiago de Compostela. También es frecuente encontrar centros de día en Santiago que disponen de gabinetes individuales donde muchos usuarios hacen terapia individual con un psicólogo o un terapeuta y otro tipo de instalaciones de carácter lúdico o deportivo.
¿Existen subvenciones para pagar un centro de día?
Las Comunidades Autónomas como la de Galicia son las que se encargan de gestionar las ayudas y subvenciones a residencias de la tercera edad o centros de día para mayores en Santiago o en cualquier otro municipio gallego.
La Ley de dependencia recoge este tipo de ayudas a las familias que necesiten una ayuda por tener una persona dependiente en su familia. Estas ayudas se reflejan en muchas ocasiones con la subvención de una plaza en un centro de día municipal a coste cero y para conseguirla se deben cumplir una serie de requisitos, pues se estudia el grado de dependencia, las condiciones económicas y sociales de la familia y otro tipo de factores.
¿A partir de que edad se puede acceder a un centro de día?
Por norma general, para acudir a un centro de día para personas de la tercera edad en Santiago de Compostela es necesario tener más de 60 años, si bien la media de edad en este tipo de centros suele ser bastante superior.
En determinados casos, si el grado de dependencia es muy alto, es posible que un usuario pueda acudir a un centro de día para mayores con menos de esa edad, pero no es muy frecuente. En todo caso, lo principal es que los centros de día para personas mayores dependientes en Santiago den una buena atención a sus usuarios y descarguen a las familias al cargo de estos para poder conciliar de alguna forma su vida laboral con la tranquilidad de que sus seres queridos están bien atendidos.
¿Se realizan actividades de rehabilitación en los centros de día?
Como ya hemos citado, las actividades físicas y mentales son parte fundamental en las tareas diarias de los usuarios de un centro de día para mayores en Santiago. Fisioterapeutas, médicos y terapeutas ocupacionales dirigen frecuentemente sesiones de rehabilitación con los ancianos y ancianas que acuden diariamente a sus centros para que estos tengan una buena calidad de vida, mejoren su movilidad y con ello también su grado de autonomía. La rehabilitación articular y muscular es muy importante para los usuarios de un centro de día para personas de la tercera edad, ya que con un estado de forma óptimo dependerán menos de sus familiares para poder llevar a cabo tareas simples del día a día.