¿Estás buscando un centro de atención diurna para mayores en Vigo?
Ofrecen sus servicios actualmente un total de 26 centros de día para mayores en Vigo. En estos lugares se da atención y cuidados a las personas de la tercera edad de lunes a viernes y en un horario marcado.
Trabajadores de campos muy diversos como la psicología, la medicina o la fisioterapia, entre otros, trabajan en los centros de día para personas de la tercera edad en Vigo y ayudan a hacer progresos y a mantener ocupados, saludables y activas a las personas mayores en los momentos en los que no pueden ser atendidos por sus familias.
¿Qué tipo de actividades realizan en un centro de día para mayores en Vigo?
En el centro de día municipal en Vigo o en los centros de día para mayores que son de gestión privada, se ofrecen un buen número de actividades para personas mayores. El objetivo es mantener activos a los ancianos, así como saludables física y mentalmente. Por este motivo se ofrecen sesiones de rehabilitación, fisioterapia, manualidades, gimnasia de mantenimiento, juegos para mayores y todo tipo de actividades dirigidas por expertos en fisioterapia, medicina o terapia ocupacional. El objetivo de un centro de día para mayores en Vigo es que sus usuarios tengan la sensación de haber aprovechado bien el día de una manera amena, divertida y saludable.
¿Cómo deben ser las instalaciones de un centro de día para mayores?
Entre los centros de días para mayores dependientes en Vigo hay que diferenciar el centro de día municipal de la ciudad olívica y aquellos otros de carácter privado.
Los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier centro de día para mayores en Vigo para obtener la correspondiente licencia de apertura son los de disponer de un baño geriátrico, una sala amplia de actividades, la sala de rehabilitación y un salón comedor también amplio que será compartido por los diferentes usuarios. A partir de ahí puede llevar todo tipo de extras como una sala de fisioterapia o gabinetes o salas pequeñas donde impartir sesiones de psicología u otro tipo de actividades más específicas del centro.
¿Con qué edad se puede acceder a un centro de día?
Para acudir a uno de los centros de día para personas mayores en Vigo hay que tener como mínimo 60 años o, en su defecto, cumplan con las circunstancias personales o sociales equivalente a poder equipararse a una persona mayor siempre y cuando superen los 50 años.
Los centros de día son lugares que se encuentran a medio camino entre la independencia total de una persona mayor y una residencia de ancianos donde permanecen de manera prolongada y reciben atención las 24 horas del día. En los centros de día para mayores en Vigo las familias pueden dejar a sus mayores bien atendidos, facilitando así su conciliación laboral en los momentos en los que los ancianos no pueden tener en casa la atención que necesitan.
¿Cuál es la diferencia entre un centro de día y una residencia para mayores?
La diferencia principal entre los 26 centros de día para mayores en Vigo y las residencia para mayores es el horario. Un centro de día para personas de la tercera edad es un lugar con un horario marcado, normalmente de lunes a viernes, a donde llevar a un familiar o anciano cercano para que esté atendido y realice actividades durante un tiempo establecido, las residencias de ancianos, por su parte, son puntos de vivienda fija. Allí las personas mayores desayunan, comen, cenan y duermen, recibiendo una atención completa durante las 24 horas del día, algo que no ocurre en los centros de día para personas mayores en Vigo.