¿Quieres saber la dirección de los tanatorios en Lugo?
Puedes encontrar en nuestra web toda la información acerca de los 4 tanatorios en Lugo que actualmente están funcionando en la ciudad. De todos estos centros te damos datos relevantes acerca de su forma de contacto, dirección exacta y listado de servicios e instalaciones para que sepas qué pueden ofrecerte y en qué condiciones trabajan. Todos los tanatorios están equipados con salas para los velatorios y ofrecen servicio que pueden ser contratados de manera independiente o como parte del paquete del seguro de decesos de la persona o de la familia del fallecido o fallecida.
¿Dónde venden urnas para cenizas en Lugo?
En algunos de los tanatorios y crematorios en Lugo cuentan con una gama de urnas para escoger en las que después de serán entregadas las cenizas de tu familiar o persona cercana después de que su cuerpo sin vida haya sido incinerado. Al igual que pasa con los féretros, que también tienes disponibles varios modelos de cajas mortuorias, en las urnas para las cenizas ocurre lo mismo ya que hay gente que opta por tener la urna en casa. Cabe decir también que el cuerpo es incinerado dentro del féretro por lo que hay modelos de éstes ya pensados para ello.
¿Cuál es el plazo mínimo para enterrar una persona?
Por ley el periodo que debe pasar entre que una persona ha fallecido y ya puede ser enterradas o incineradas son al menos 24 horas. Durante este periodo de tiempo de un día completo desde el fallecimiento se lleva a cabo el velado del cuerpo. Los velatorios en Lugo cuentan con todo lo necesario para que familiares y amigos de la persona fallecida puedan darle su último adiós antes de que su cuerpo sea llevado al cementerio. Si el periodo de tiempo que el cuerpo debe permanecer en el tanatorio es de 24 horas como mínimo, el máximo está en el doble excepto casos especiales.
¿Cuánto vale incinerar a una persona?
No en todos los sitios cuesta lo mismo la incineración de una persona, ya que existen algunas comunidades autónomas en las que este servicio es más caro que en otras. Por media este proceso de cremación de un cuerpo está en torno a los 3.600 euros en España. Esto incluye todo el proceso de lo que es un entierro, es decir desde los trabajos de tanatopraxia en el tanatorio, al tiempo en el velatorio y todos los servicios asociados con el funeral del finado o finada como la urna, el féretro, el personal de servicio, el coche fúnebre, las esquelas, las flores…
Si hablamos de los precios de los crematorios en Lugo propiamente dichos, el servicio de incineración independiente de los demás gastos asociados a la actividad funeraria, los precios de este servicio están entre los 400 y los 700 euros. Por cómputo global algunas personas optan por la incineración porque es ligeramente más barata que un entierro convencional. Por otra parte, hoy ya es bastante habitual que los seguros de decesos incluyan ya esta incineración además de todos los gastos derivados del proceso que se lleva a cabo en los tanatorios en Lugo y en otros lugares.
¿Cómo es el proceso de incinerar a una persona?
En los crematorios lo que se hace es incinerar el cuerpo de una persona fallecida. Incinerar es reducir a cenizas algo, se puede incinerar un cuerpo humano, pero también otros restos orgánicos, restos industriales, basura, etc. Por eso a la incineración de un cuerpo se le llama más específicamente como cremación. Hay crematorios independientes y otros que forman parte de grandes tanatorios para tenerlo todo en el mismo lugar sin necesidad de traslados. Normalmente la cremación es ya un servicio que suele estar incluido en el seguro de decesos para el que así lo prefiera.
El proceso de cremación dura entre 60 y 180 minutos según el tamaño del cuerpo y para ello se deben alcanzar unas temperaturas por encima de los 800 grados centígrados. Una vez reducido el cuerpo a cenizas y cuando éstas ya están menos calientes, se depositan en una urna y se le dan a la familia directa del fallecido o fallecida. Algunas personas optan hoy en día por la cremación porque evitar tener que gastar en el proceso de inhumación y en la lápida y el nicho correspondiente en el cementerio, ya que las cenizas se pueden guardar en casa. Eso sí, esta no es una práctica defendida por la iglesia. Desde el Vaticano se dice que los restos de un fallecido deben reposar en camposanto, sea en forma d cenizas o en un entierro convencional.
¿Cómo saber en qué tanatorio está un difunto?
Si recientemente acabas de enterarte del fallecimiento de un familiar, un amigo, un vecino, etc., y quieres pasar por el tanatorio para presentar tus condolencias a la familia en el velatorio, en los tanatorios en Lugo pueden informarte sobre qué personas se encuentra en sus instalaciones, bien a través de su página web o bien a través de la información que suelen poner en el recibidor del centro para especificar qué familias se encuentran en cada sala. Información como la forma de contacto, los servicios o el horario del tanatorio en Lugo la vas a encontrar en nuestra web, si bien en el tema de los horarios es la familia la que suele decidir cuándo se abre y se cierra la sala del velatorio en función de si quieren velar o no a su familiar por la noche.
¿Estás buscando un tanatorio con servicio de tanatoestética?
Si has asistido a algún velatorio sabrás que hay personas que optan por dejar la caja al descubierto para que todo el mundo pueda despedirse del fallecido o fallecida contemplando el cuerpo por última vez. No es algo imprescindible ni obligatorio, pero sí es bastante habitual que el féretro se encuentre abierto mientras las personas van visitando las salas de los velatorios en Lugo. Es por eso que trabajan en los 4 tanatorios de la ciudad amuralla personas que trabajan en la tanatoestética, es decir, que se encargan de maquillar y peinar al fallecido o fallecida apera que tengan el mejor aspecto posible.
¿Por qué están incrementando en número de incineraciones?
Con el paso de los años en grandes ciudades como la lucense están aumentado el número de servicios de incineración en lugar de apostar por el entierro convencional. Hay muchos motivos que llevan a las familias a acudir a los crematorios en Lugo en lugar de pasar de los tanatorios y funerales directamente al cementerio. Los motivos tienen que ver con que es un servicio más barato, permite guardar los restos mortales del fallecido o fallecida donde se quiera y también porque es un proceso más adecuado para evitar el contagio de enfermedades en caso de epidemias.