OSTEOPATÍA
Definir en unas líneas lo que es la Osteopatía no es tarea fácil y, además, sería trivializarla. Unas pocas palabras no pueden describir algo tan extenso y vasto. No obstante, todo en la vida necesita de una sencilla descripción y explicación que nos acerque de manera inmediata a su entendimiento.
En esta línea, se podría definir a la Osteopatía como una medicina natural que pretende devolverle al ser humano un estado óptimo de salud cuando éste la ha perdido; entendiendo la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente en la ausencia de enfermedad.
Para ello, el osteópata interviene a través de sus manos sobre las diferentes estructuras del cuerpo con el fin de restablecer la función, considerando a cada paciente como un ente único.
FISIOTERAPIA
La Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas en 1987: "La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud".
Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos preventivos y/o terapéuticos en el abordaje de los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el movimiento y los ejercicios terapéuticos, entre otros.
PNI
La Psiconeuroinmunología clínica (PNIc) tiene su origen en la PNI, disciplina científica interdisciplinar desarrollada a inicios de los años ochenta del siglo pasado por los norteamericanos Robert Ader, David Felten y Nicholas Cohen. Como su nombre indica, la PNIc trata de entender las interacciones entre los procesos psíquicos (P), el sistema nervioso (N) y el sistema inmunitario (I) y endocrino del cuerpo humano, así como la relación existente entre la conducta y la salud.
La PNIc analiza las diferentes interacciones entre dichos sistemas para poder generar una visión global e integral de la salud del paciente, y así poder formular estrategias terapéuticas que aborden el origen del problema, en vez de luchar sólo contra los síntomas del mismo.
Entre las bases de la terapia encontramos como piezas clave la alimentación, el ejercicio físico, las intervenciones psicosociales y, cuando es necesario, la suplementación. Cada día son más los estudios científicos que demuestran que los déficits de nutrientes están en la base de las alteraciones orgánicas que son base de la patología. De este modo, el uso de la alimentación y de los suplementos naturales de un modo correcto se convierte en una herramienta necesaria e imprescindible para conseguir la prevención, mejoría y/o curación de la patología.
La PNIc defiende, así, una salud natural. ¿Por qué natural? Pues porque es perenne, constante: pasan los años y los avances en los distintos campos terminan mirando siempre hacia el mismo lugar: la naturaleza. En ella, todo convive en simbiosis, en un equilibrio inestable que integra a todos los seres que habitan en ella. Y como la integración es natural y lo natural es la integración, nada puede ser excluyente.
"El doctor del futuro no tratará el cuerpo humano con drogas, sino que prevendrá las enfermedades con la nutrición" Thomas Edison
ACUPUNTURA
La Acupuntura China, una de las especialidades de la Medicina Tradicional China (MTCh), consiste en la estimulación mediante la punción de determinados puntos o áreas del cuerpo con el propósito de regular la homeostasis interna.
Muchos de sus mecanismos de acción se han comprobado a través del método científico. Su cobertura y eficacia terapéutica son amplias y tiene gran empatía con la medicina moderna. Sus grandes ventajas y nulo efecto secundario, hacen de la Acupuntura China un procedimiento terapéutico reconocido por la OMS, motivo por el cual se ha incorporado al Sistema Nacional de Salud en diversos países.
La Acupuntura China se basa en la estimulación de territorios cutáneos con la finalidad de activar los sistemas fisiológicos del individuo para mantener su salud o tratar su patología. Es, por lo tanto, un método a través del cual una estimulación periférica produce una máxima activación del sistema neuro-inmune endógeno, liberando varios neurotransmisores que modulan la actividad del sistema neurovegetativo, dando lugar así a una regulación fisiológica.