8 rutas de senderismo para hacer con perros en Galicia
Cualquier sendero en plena naturaleza es perfecta para caminar si vas con tu perro. La zona de la Ribeira Sacra o los paseos que ofrecen ríos como el Armenteira, el Deva o el Mendo son rutas para hacer con perros en Galicia que no te puedes perder. La naturaleza, la vegetación y las vistas recompensarás cada kilómetro.
-
La Ruta da Pedra e da Auga es una senda sigue el cauce del río Armenteira, desde Meis hacia Ribadumia. Ofrece unos impresionantes paisajes y un montón de molinos a lo largo de todo su recorrido. El contraste entre lo natural y lo construido y el buen condicionamiento de la ruta, de dificultad media-baja, hace de ella una de las más concurridas rutas de Senderismo de toda Galicia.
-
La Ruta Máxica de Oia es una ruta de senderismo acondicionada por la Asociación Costa dos Castro en el municipio de Oia. Transcurre a lo largo de 20 kilómetros por zonas de entre 100 y 300 metros por encima del nivel del mar. Durante el largo paseo, bien señalizado y complementado con paneles informativos, iremos descubriendo naturaleza, miradores y petroglifos de importante valor histórico.
-
La ruta das Férvedas (referido a cascadas) es un bonito sendero de unos 24 km. que recorre las fervenzas de Rus o Entrecruces, en Carballo, entre otros puntos de interés como molinos y capillas. El trayecto es de una dificultad media y puede realizarse a pie en unas 7 horas.
-
Ruta circula que se puede iniciar en Ponte Ballote al igual que la otra ruta con la que conecta la PR-G 175. Es un trazado de unos 7 km. que pasa por Pontedeva, la área recreativa de Freáns o Entrerríos.
-
La ruta Augacaída-Castro de Marce representa una opción perfecta para los amantes del senderismo que desean experimentar la Ribeira Sacra desde una perspectiva única. Con una dificultad técnica moderada, discurre íntegramente por el concello de Pantón y tiene una longitud de unos 5 kilómetros que unen la cascada de Augacaída con el propio Castro de Marce.
-
La impresionante Ruta PR-G 177 transcurre por Parada de Sil, en la Ribeira Sacra. Este sendero circular, completo o parcial, ofrece vistas espectaculares del cañón del río Mao y río Sil. Inicia en la Fábrica da Luz o San Lourenzo de Barxacova, destacando la belleza natural y opciones como el mirador de A Miranda.
-
La Ruta As Reigadas (PR-G 208) es la elección perfecta para amantes de la naturaleza y la cultura tradicional que desean descubrir los tesoros de esta región de Galicia. Son más de 8 km de ruta desde Barreiros hasta llegar a la Ferrería de Bogo, desde don parte un tramo opcional que amplía tu paseo.
-
Recorrido en el entorno del río Mendo y que tiene una longitud de 1.226 metros. El gran atractivo del recorrido son las Fervenzas da Rexidoira.
8 rutas de senderismo para hacer con perros en Galicia
La geografía gallega, con la diversidad de paisajes y entornos naturales que tiene para elegir, es el destino ideal para disfrutar de rutas al aire libre en compañía de tu mascota. Desde frondosos bosques hasta costas rutas por la costa, las opciones son numerosas y variadas para que tu perro y tú podáis disfrutar del camino. Aquí te presentamos ocho rutas para disfrutar con tu perro en Galicia.
Ruta da Pedra e da Auga con perros
La ruta da Pedra e da Auga es nuestra primera parada en este repaso a las mejores rutas para ir con perro. Se trata de un sendero entre los municipios de Meis y Ribadumia (Pontevedra), donde la naturaleza se despliega en todo su esplendor. Imagina un paseo matutino con tu fiel compañero peludo a lo largo del río Armenteira. El murmullo del agua te acompaña mientras exploras los diferentes antiguos molinos de piedra que salpican el camino. Esta ruta de “muíños” te llevará hasta el Monasterio de Santa María de Armenteira. El aire fresco, los cruceiros, las pequeñas cascadas y la vegetación exuberante hacen de esta ruta una experiencia inolvidable que disfrutará también tu mascota.
Ruta de las Fervenzas de Rexidoiras, para darte un baño con tu mascota
Nos vamos ahora hasta la provincia de A Coruña para recorrer la Ruta das Fervenzas de Rexidoiras. El sendero, de aproximadamente 10,4 km, lleva a través de tierras de Oza-Cesuras. A medida que avanzas, el murmullo del río Mendo se hace presente. El camino, parcialmente señalizado, guía hacia cuatro hermosas cascadas. La primera, Fervenza da Rexidoira, es un espectáculo de agua y rocas. Luego, llegan a O Pozo da Ola y O Batán, donde te puedes refrescar en las pozas y seguro que a tu perro le apetece rehidratarse.
PR-G 176 Ruta do Río Deva
La ruta de las PR-G 176 Ruta do Río Deva es un sendero, de aproximadamente 9,12 km que se puede iniciar en A Ponte Ballote, donde conecta con el PR-G 175, o en el área recreativa de Freáns. La senda discurre junto a las dos orillas del río Deva. Estamos en presencia de una ruta sencilla pero hermosa, rodeados de vegetación autóctona. Podrás atravesarla en tres puntos: en Ponte Ballote, Pontedeva y Entrerríos. El recorrido, de suave pendiente, te permitirá observar las antiguas construcciones hidráulicas tradicionales, canales y muros de piedra que delimitan las fincas y caminos. Además, estarás rodeado de árboles principalmente de hoja caduca, como sauces, arces, castaños, robles y abedules. Un verdadero placer caminar por este sendero en el ayuntamiento de Pontedeva que disfrutarás tanto el tú como el perro.
Ruta das Férvedas, para caminar con tu perro en Carballo
Pasear con el fiel compañero por la ruta das férvedas en Carballo, os llevará a través de bosques frondosos y arroyos burbujeantes. Las cascadas de Rus y Entrecruces aparecerán ante vosotros como un lugar perfecto para zambullirse en el agua fresca o simplemente sentarse en una roca cercana, admirando la naturaleza en su esplendor La ruta, señalizada en su totalidad, es exigente en algunos tramos, especialmente para perros no muy acostumbrados a este tipo de paseos largos.
Ruta Máxica de Oia, una experiencia única para pasear con tu perro
Regresamos a la provincia de Pontevedra, pues nos dirigimos al municipio de Oia. La Ruta Máxica de Oia es un recorrido de 20 kilómetros que te llevará a algunos de los sitios históricos más destacados de la región. Inicia en Santa Mª de Oia y pasa por las parroquias de Pedornes, Viladesuso y Mougás. Durante el trayecto, podrás admirar vistas impresionantes al mar, petroglifos de más de 4.000 años, las famosas pozas de Mougás y dos cascadas. ¡Una experiencia mágica para ti y tu perro!
Ruta Reigadas en A Pontenova
Le toca el turno ahora a la provincia de Lugo, concretamente a la ruta que tú y tu perro podéis hacer porA Pontenova. La Ruta das Reigadas es un sendero lineal que sigue el curso del río Reigadas, ubicado en el alto valle del río Eo. A lo largo de sus 8 kilómetros, descubrirás una naturaleza indomable y una biodiversidad sorprendente. Algunos de los atractivos de esta ruta son la antigua herrería de Bogo: o el mirador de la seimeira das Reigadas, así como la Poza da Chamosa. La ruta está perfectamente señalizada, y en algunos tramos puede ser resbaladiza, por lo que puede resultar algo compleja para tu mascota.
Ruta de Augacaída - Castro de Marce; un lugar ideal para hacer senderismo con perros
Seguimos en Lugo para nuestra siguiente ruta por Galicia para hacer con el perro. La Ruta de Augacaída nos lleva a una de las cascadas más impresionantes de la zona de Ribeira Sacra. Esta majestuosa cascada tiene un salto de 40 metros y es una verdadera maravilla natural que visitar en Pantón. El sendero comienza en la carretera que lleva a Marce y combina la belleza de la cascada con la historia del castro de Marce. Es una opción ideal para quienes buscan aventuras al aire libre y un lugar para hacer senderismo con perros en la Ribeira Sacra.
PR-G 177 Cañón do Río Mao - Parada de Sil
No podíamos dar por finalizado nuestro repaso de rutas perfectas para ir con mascota sin pasarnos por la provincia de Ourense. La espectacular Ruta PR-G 177 se encuentra en Parada de Sil, en la Ribeira Sacra. Este sendero circular, ya sea completo o parcial, ofrece vistas impresionantes del cañón de los ríos Mao y Sil. Comienza en la Fábrica da Luz o San Lourenzo de Barxacova, donde cerca tienes una primera parada en el mirador de A Miranda. Esta ruta, homologada, tiene 16 kilómetros de longitud y una duración aproximada de 6 horas y 30 minutos, si bien todo se puede prolongar si tu acompañante a cuatro patas es de los que gustan de detenerse a olisquearlo todo. Durante el recorrido, subirás por el cañón del río Mao, descubrirás una antigua necrópolis medieval y visitarás varios pueblos de la zona. Además, podrás contemplar el majestuoso Cañón del río Sil.