A Illa de Arousa se encuentra en las Rías Baixas, en medio de la Ría a la que debe su nombre, en la provincia de Pontevedra. Es la mayor de todas las islas de Galicia con sus 7 Km2 de superficie en los que sus 5000 habitantes se concentran en la parte o istmo más estrecho. Este istmo es considerado el núcleo más poblado y donde se desarrolla la mayor actividad ecónomica, cultural y social de este municipio.
La construcción del puente
A Illa de Arousa enlaza con el continente a través de un puente de casi 2 Km de longitud inagurado en Septiembre de 1985. Hasta ese momento, las gentes del lugar se trasladaban en pequeños vapores o barcazas hasta el municipio más cercano. La construcción de este puente supuso un impulso económico para el municipio que hasta ese momento se dedicaba casi por completo a las actividades de la pesca y el marisqueo, que hoy en día aún siguen siendo el motor de su economía.
Reserva Natural
A Illa de Arousa fue declarada por la Unión Europea como reserva natural gracias a sus 36 Km de costa de los cuales 11 Km son de playas. Es un municipio en el cuál el terreno urbanizado no llega a los dos kilómetros cuadrados por lo que al visitante se le ofrecen amplias zonas de monte, marisma y laguna, entre las que sobresalen el "Parque Natural de Carreirón", declarado reserva natural por el proyecto Ramsar y zona especial de protección para aves por la directiva para la protección de las aves en la CEE.
Turismo, playas y gastronomía
Hoy en día, el turismo constituye una fuente importante de ingresos. Los turistas y visitantes llegan buscando la tranquilidad del lugar, las playas y la gastronomía a la vez que huyen de la masificación turística.
Los lugares de mayor interés para los visitantes son: el Parque Natural de Carreirón, las playas ( como por ejemplo: Area da Secada y O Bao, que cuentan con Bandera Azul; Camaxe, Camaxiñas, Espiñeiro,... y todas las playas que bordean el Parque Natural de Carreirón; También son lugares de especial interés para los visitantes el puerto del Cantiño, los muelles de O Campo, O Chazo y Cabodeiro, dónde se puede apreciar el ambiente marinero de este municipio.
El punto más alto de A Illa es el mirador del Santo. Desde aquí se divisa una panorámica de la isla y sobre todo de su núcleo urbano.
También cabe destacar su faro levantado en el medio de unas grandes rocas. Desde este lugar las puestas de sol son algo incomparable.
Y para aquel visitante que desee comprobar la unión de A Illa de Arousa con el mar, no puede dejar de visitar lugares como O Muíño das Mareas, el Museo de la Conserva de Goday, el islote Areoso,... o también practicar deportes náuticos (piragüismo, dornas a vela, windsurf,...) o acudir a degustar productos frescos propios del lugar en las numerosas fiestas gastronómicas que tienen lugar a lo largo de toda la temporada estival.