Los acantilados de Loiba se encuentran en Ortigueira, concretamente en la parroquia de San Julián de Loiba. Es una zona de naturaleza y de senderismo que está bien indicada para poder trazar diferentes rutas por la costa con las que ir descubriendo los acantilados a cada paso.
El límite entre mar y océano
Los acantilados de Loiba son prácticamente la frontera que delimita la costa gallega oceánica de la costa gallega que ya está bañada por las aguas del mar cantábrico. Los acantilados alcanzan una altitud de entre 80 y hasta 160 metros de altura en algunos puntos.
Las vistas desde los acantilados de Loiba son impresionantes. A la gran visión de las escarpadas costas gallegas en esta zona de la Costa da Morte se une la visión de los arenales del lugar y la espuma del mar golpeando contra las rocas en un espacio costero en el que el viento y la fuerza de mar cobran un significado especial, formando las famosas cuevas o furnas también muy visitadas. Estas cuevas se divisan especialmente en la zona conocida como Punta da Pena Furada.
La extensión de la zona de acantilados cubre desde Punta Bandexa hasta el límite geográfico entre los municipios de Mañón y el de Ortigueira, en la playa de Esteiro. Es esta también una zona de playas y entre las más conocidas podemos hablar de la Playa de Furada, Os Castros, Coitelo, O Picón o Ribeira Grande.
Un banco al borde del acantilado
En este lugar encontramos el que es considerado como el mejor banco del mundo, un sencillo asiento de madera situado a los pies del acantilado y que ofrece unas vistas inmejorables de la costa norte gallega en estos acantilados tan visitados.
La moda de colocar bancos donde sentarse a contemplar las vistas y hacer fotografías ha llegado hasta muchos de los principales miradores de la comunidad gallega, pero el de Loiba es probablemente el banco con más fama de toda Galicia. El banco se encuentra concretamente el conocido como el Mirador de O Coitelo. Se trata de un mirador cuya afluencia en temporada alta es realmente alta.
El citado banco alcanzó fama nacional y hasta internacional merced a un concurso de fotografía que lo popularizó. El banco fue colocado por un vecino de Loiba en el lugar, en el año 2009, y fue considerado el "mejor banco del mundo" cuando un año después un conjunto musical de Escocia que estaba tocando en el Festival de Ortigueira escribió esta frase en él luego de su visita para disfrutar las vistas desde el acantilado.