Los amantes de la naturaleza, la historia y el enigma, no pueden dejar de explorar la aldea de Penaveada, ubicada en el municipio de Pantón. Se trata de un lugar singular donde el tiempo parece haberse detenido hace décadas, ofreciéndote la oportunidad de desvelar los misterios de una vida rural que ya no perdura.
Aldea abandonada
Penaveada fue abandonada en el siglo pasado, y en la actualidad solo perduran las ruinas de sus construcciones de piedra y pizarra. Algunas de estas estructuras están envueltas por la vegetación, otorgando al lugar un aura aún más mágica. Te permitirá imaginar cómo era la vida de sus habitantes, quienes tenían que recorrer el mismo camino que tú deberás transitar para acudir a la iglesia, visitar al médico o hacer sus compras.
Además, tendrás la ocasión de contemplar la famosa Pena Pombeira, una singular formación rocosa con forma de venado que le dio nombre a la aldea. En su interior, se encuentran unos curiosos huecos en forma de piletas, resultado de la erosión.
Una pequeña ruta hasta la aldea
Penaveada se encuentra enclavada en la Ribeira Sacra, en una ladera que se asoma al impresionante cañón del río Sil. Para llegar a esta aldea, deberás recorrer una ruta de aproximadamente 2,5 kilómetros desde Pombeiro, siguiendo un camino empedrado que te cautivará por su belleza y su legado histórico. A lo largo del trayecto, podrás admirar antiguas bodegas, secaderos de castañas, cuevas y misteriosas formaciones rocosas. Además, tendrás la oportunidad de deleitarte con unas vistas panorámicas impresionantes del río Sil y los exuberantes viñedos que lo rodean.