Vilarxubín, es una aldea ubicada en el concello de A Pontenova, provincia de Lugo. Es un lugar verdaderamente especial. Este rincón se caracteriza por su arquitectura típica gallega, compuesta por casas de piedra y hórreos, cuidados por sus pocos habitantes.
Pasado minero
Ubicado en medio de una exuberante fraga, Vilarxubín ofrece un oasis de naturaleza y serenidad. Desde aquí, puedes embarcarte en la Ruta da Seimeira, que sigue el curso del río Bidueiro hasta una impresionante cascada de más de 30 metros de altura. Esta caminata es perfecta para apreciar el paisaje y la biodiversidad que forman parte de la Reserva de la Biosfera de los Oscos-Eo y Terras de Burón.
Además de su esplendor natural, Vilarxubín atesora un rico trasfondo histórico y cultural. Esta aldea fue un testigo silente del pasado minero de A Pontenova, que se remonta al siglo XIX. En las cercanías de Vilarxubín, puedes explorar antiguas minas de hierro, como la Mina Consuelo, donde podrás adentrarte en los túneles subterráneos y observar los hornos de calcinación utilizados para procesar el mineral. Asimismo, los amantes de la aventura pueden disfrutar de una emocionante experiencia descendiendo por una de las tirolinas más largas de Galicia.