Arabo es el nombre con el que se conoce el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea que se encuentra situado en el ayuntamiento de Arbo, provincia de Pontevedra. Es un espacio que repasa la historia y la tradición de esta región con estos dos productos significativos en la cultura local.
Una antigua escuela
El Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea se encuentra situado en el local que antes ocupaba la antigua escuela de Arba, un edificio que fue levantado gracias a las aportaciones que los emigrantes gallegos de la zona hicieron en el primer cuarto del pasado siglo XX.
El recuerdo y el agradecimiento al esfuerzo económico para hacer posible el edificio queda patente en la imagen fotográfica que se puede ver en la entrada del edificio con todas las personas que hicieron posible la obra con sus aportaciones. Desde el año 2003 el edificio fue reformado y adaptado con fines museísticos.
La entrada es gratis en horario de miércoles a a viernes de mañana de 12.00 a 14.00; sábado de 16.00 a 19.00; domingo de 12.00 a 14.00 horas.
La muestra
En la exposición que se puede observar en Arabo se pretende poner de relieve la importancia que la pesca de la lamprea y el sector vinícola tienen en la región. Arbo forma parte del territorio del Condado de Tea, una de las regiones vitivinícolas mas prolíficas de Galicia.
El edificio tiene tres alturas. En la planta baja está la recepción, el salón de actos y una vinoteca en la que probar el producto local de cualquiera de las bodegas que hoy tienen presencia en el ayuntamiento de Arbo.
La segunda altura es de exposición histórica y en ella se repasa en dos salas diferentes la historia del vino vinculada a la región y, por el otro lado, la propia historia del pueblo de Arbo. Se hace por lo tanto un repaso desde la prehistoria en las tierras que hoy ocupa este ayuntamiento, haciendo referencia a sus monumentos prehistóricos como las mámoas de Chan do Rei.
La planta alta es la que se centra exclusivamente en la lamprea, la especie que se atrapa en el Miño a su paso por Arbo y que es uno de los grandes manjares de la gastronomía local. A través de vídeos y paneles explicativos se acaba entendiendo la importancia del producto y las pesqueiras de Arbo. No en vano, Arbo es famoso también por las fiestas gastronómicas en honor a este pescado; una en abril y otra en agosto.