La comunidad gallega ha estado asociada en los últimos siglos al fenómeno de la emigración. No son pocos los gallegos que decidieron cruzar el charco en busca de una vida mejor y de conseguir dinero para mandar a sus familias en Galicia y precisamente de este fenómeno surgió el concepto de Indiano. Los indianos son personas que son descendencia directa de emigrantes a América y que regresan a su ciudad natal o directamente los propios emigrantes que regresan después de haber hecho fortuna.
La arquitectura indiana es la arquitectura que estas personas trajeron desde las Américas a su ciudad natal y en el municipio de Cabanas encontramos varios ejemplos. Son edificios construidos por emigración gallega a comienzos del pasado siglo XX y que tienen clara influencia internacional.
Vila da Pena
La casa bautizada como Vila da Pena entra dentro de la corriente arquitectónica que es el estilo de eclecticismo y es un edificio levantado en el año 1912 en la parroquia de Irís.
Vila Fraián
De estilo ecléctico, el edificio conocido como Vila Fraián data del año 1920 y los podemos encontrar en la parroquia de Porto. Los hermanos Patiño, retornados de Cuba, fueron los promotores de este edificio en el que destaca su gran galería lateral de madera y la torre de la parte trasera. El edificio es de planta cuadrada y se distribuye en tres alturas. Esta casa fue un encargo de Pedro Fernández Murís, una casa de tres niveles con interesante juego de terrazas y soportales.
Chalet do Areal
El Chalet do Areal es el único que se diferencia en estilo de las demás construcciones indianas de Cabanas, pues su estilo se aproxima más al regionalismo que al eclecticismo de las demás construcciones. Se encuentra en la parroquia principal de Cabanas y es una obra de comienzos de los años 30. En este caso fue un retornado de Argentina, Emilio Blanco, quien levantó este edificio en una finca urbana. El chalet cuenta con una interesante torre y balcones, así como un tejado de teja árabe sostenido por piezas de madera de teca.
Vista Alegre
El de Vista Alegre es el edificio indiano más moderno de todos los que encontramos en Cabanas, pues fue levantado en el año 1948. También de estilo ecléctico, lo podemos ver en la parroquia de Porto. Es un edificio levantado por orden de los hermanos Barros y que destaca por su color blanco y la torre de tres altura de una de sus lados, así como por su entrada con balcón sostenido por varios pares de columnas.
Escuela laica
También en la parroquia de Porto y de estilo ecléctico, la escuela laica es un edificio que datamos en el año 1921. La Sociedade da Luz se encargó de financiar este proyecto que funcionó tanto como escuela y casa del profesor como después, en el contexto de la Guerra Civil Española, como refugio para niños huérfanos por la contienda. La construcción es de dos alturas y planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas y semisótano. El acceso se hace por medio de una escalinata que nos lleva directamente al soportal del primer nivel.