Ubicado en los históricos Jardines de San Carlos, en pleno centro de A Coruña, el Archivo del Reino de Galicia es mucho más que un edificio; es un centro donde se conservan siglos de documentos fundamentales para entender la historia de Galicia.
La historia de Galicia
El Archivo fue creado en 1775 por orden de Carlos III para custodiar los procesos de la Real Audiencia de Galicia. A lo largo de los años, ha evolucionado hasta convertirse en el Archivo Histórico General de Galicia y el Archivo Histórico Provincial de A Coruña, gestionado actualmente por la Xunta de Galicia.
Este emblemático espacio, construido en 1955 bajo la dirección del arquitecto Antonio Tenreiro Rodríguez, en su interior, dividido en cuatro plantas, encontramos desde salas de consulta y laboratorios de restauración hasta una sala de exposiciones que invita a explorar nuestro pasado.
Este espacio no solo es un tesoro para investigadores y académicos, sino también para cualquier visitante que quiera conocer la riqueza cultural gallega. Sus servicios incluyen consultas documentales, reprografía, y una biblioteca auxiliar. Además, está junto al Jardín de San Carlos, donde descansa el general inglés Sir John Moore, lo que lo convierte en un lugar ideal para una visita llena de historia y encanto.
La visita es gratuita y se puede hacer en horario de lunes a viernes de 8.30 a 20.30. En los meses de julio y agosto cierra una hora antes.