El ayuntamiento de Tui tiene en el Balneario de Caldelas un buen ejemplo de aprovechamiento de su oferta termal, explotando comercialmente las propiedades de sus aguas minerales de las que hay constancia de su existencia desde el siglo XVII.
Desde finales del siglo XIX
Las aguas termales de Tui fueron declaradas de utilidad pública en el año 1869. Dos décadas después se levanta en la zona un hotel con balneario con Antonio Oliver Rubio como principal promotor de este proyecto.
Cuando visitemos el balneario, al mismo tiempo que disfrutamos de sus propiedades medicinales, tenemos la oportunidad de conocer un maravilloso entorno. No sólo el más cercano, sino también aquellas poblaciones próximas, como puede ser el casco histórico de la villa medieval que es Tui o también otras cercanas como Valença do Minho (Portugal), de gran interés turístico.
Las instalaciones del balneario se componen de tres edificios. Uno que es el propio balneario o centro termal, el moderno hotel que lo complementa y otra casa de cantería y pequeño tamaño que se construyó sobre uno de los manantiales y que se utiliza para realizar inhalaciones.
Relax y bienestar
En el Balneario Bienestar Caldelas de Tui se fusiona la tradición con la modernidad, todo ello rodeado de un precioso paraje natural en la Ribera del Miño, junto a la frontera con Portugal.
Desde finales del siglo XIX, el balneario se ha dedicado a cubrir las necesidades terapéuticas de cada uno de sus visitantes. Estas instalaciones han sido buscadas desde hace década por personas que buscaban resolver problemas de tipo respiratorio (asma, bronquitis, rinitis, sinusitis y alergias de todo tipo), dermatológico (psoriasis, dermatitis, seborrea y enfermedades descamativas) y del aparato locomotor (artrosis. artritis, reumatismos y rehabilitaciones), intentando combinar para ello los beneficios y la calidad de sus aguas.
Las aguas del Balneario de Caldelas se caracterizan por ser hipertermales, clasificadas como sulfuradas, clorurado-sódicas y ricas en nitrógeno. Emergen a una temperatura desde 47º en cada uno de los tres manantiales de los que se surte. Estas aguas mineromedicinales son aprovechadas mediante técnicas como las inhalaciones, los aerosoles, la ducha nasal, los baños termales, los chorros, los baños de burbujas, ducha subacuática, baño de hidromasaje, masajes y sauna finlandesa; todo ello disponible tanto para huéspedes del hotel como para clientes externos.
Estos métodos son llevados a la práctica mediante distintos programas que el equipo médico del centro puede elaborar de forma personalizada para cada usuario, teniendo en cuenta características tan determinantes como puede ser la edad, la patología que padece, las contraindicaciones, etc..
En cuanto a las instalaciones del hotel, cuenta con 27 habitaciones dobles y exteriores equipadas con cuarto de baño completo, terraza, teléfono y TV. Dispone de ascensor, cafetería, parking, parque infantil y amplios jardines.