El Campamento Romano de A Ciadella está ubicado en Sobrado dos Monxes. Se trata de los restos de un antiguo asentamiento militar situado en la zona entre los siglos II y IV y del que todavía hoy se siguen extrayendo piezas arqueológicas de valor.
¿Cómo es el campamento?
El recinto campamental romano de Ciadella tiene forma rectangular, con las esquinas redondeadas. Tiene 172 metros de largo por 140 de ancho, lo que equivale a 2.40 hectáreas. Se calcula que en él se podía asentar una corte de unos 500 o 600 hombres que se mantuvo desde el siglo II hasta el siglo IV. Se ubica a una altura que oscila entre los 522 y los 601 metros de altura.
Con el Campamento de Ciadella hablamos del campamento romano más extenso de todos los excavados en Galicia, y en él se encontraron monedas, lápidas, vasijas y otras piezas romanas. A día de hoy todavía hay recursos valiosos que no han sido clasificados ni desenterrados en esta zona. La mayor parte del material expuesto se encuentre en el Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón, en A Coruña.
Los primeros trabajos de investigación arqueológica en esta zona comenzaron ya en el año 1934 pero no fue hasta el 43 cuando se confirmó que la Ciadella era un campamento romano.
Defensa y control de mercancías
El Campamento de A Ciadella era un campamento romano de origen militar que estaba dedicado a controlar las mercancías que iban hacia A Coruña o hacia Lugo. Se sitúa por tanto en un tramo de la conocida como Via XX y que se mantuvo operativa desde el año 123 y hasta casi finalizado el siglo IV.
El campamento estaba defendido por una muralla que cerraba todo el recinto, y que es conocida popularmente con el nombre de A Cerca. También contaba con un foso que discurría paralelo a la misma por su parte externa, y del cual solo se conserva el lado este, ya que el resto ha ido desapareciendo con el paso del tiempo.
Este sistema defensivo se complementaba con dos puestos de vigilancia, situados uno al Norte y otro al Sureste del campamento, y conocidos popularmente como Medorras.
Actualmente el campamento se encuentra en parte cubierto por una cúpula de vidrio, si bien la mayor parte del mismo está al descubierto y puede visitarse. Se encuentra muy próximo a la iglesia parroquial de Santa María de Cidadela, a unos 5 kilómetros de otro de los principales monumentos de Sobrado dos Monxes como es su monasterio.A