Uno de los templos religiosos más modernos de la localidad de Laracha es la Capilla de Santa Margarida de Montemaior, iglesia que tiene poco más de un siglo de antigüedad y alrededor de la que se celebra una importante romería.
Lo nuevo sobre lo antiguo
La Capilla de Santa Margarida es una iglesia de estilo neorrománico que se terminó de construir en la década de los 20. Aunque el edificio actual es moderno, fue en el lugar ocupado por otro templo del que se tienen referencias desde comienzos del XVII. La reconstrucción total del templo se ejecutó por tanto hace poco más de un siglo debido al mal estado del templo anterior.
La capilla es de planta irregular y cuenta con cuatro capillas laterales y bóveda de crucería. Su portada principal se centra en la fachada con ventana abocinada encima y una espadaña de dos huecos con campanas en lo alto. La fachada está levantada en piedra, aprovechando los materiales del templo anterior. De su interior destaca el retablo neoclásico de comienzos del siglo XIX o las imágenes de San Vicente Ferrer, la Virgen del Carmen o San Gregorio.
La iglesia se encuentra ubicada al lado de un amplio robledal, espacio perfecto para acoger la romería que cada año se realizan en honor a la Santa cada 20 de julio.