Subir hasta el Monte de San Roque para disfrutar de las vistas a la ría de Vigo desde sus más de 100 metros de altura es algo que hay que hacer al paso por Cangas do Morrazo. Una vez allí merece la pena la visita a la ermita del siglo XIX que se encuentra en el lugar.
El mirador
El mirador de San Roque está en una pequeña explanada a los pies de la ermita y hasta él se llega caminando tranquilamente en menos de media hora desde el centro de la localidad de Cangas. Una vez en él el camino de unos dos kilómetros merecerá la pena por las vistas que se nos abren ante nuestros ojos de toda la zona de la ría de Vigo y del propio ayuntamiento de Cangas do Morrazo.
La ermita
La ermita de San Roque está datada en el año 1880, aunque se cree que pudo ser construida sobre otro templo más antiguo. Es de pequeño tamaño, levantada en piedra y de planta rectangular. La portada es sencilla y de arco de medio punto y en lo alto hay una espadaña con campana de metal que remate en cruz.
La zona es popular por una romería que se celebra en este espacio durante el mes de agosto. Junto a la propia ermita destacan dos pinos centenarios y de gran tamaño que son un símbolo de la zona. Las grandes ramas de estos árboles fueron incluso causa de daños en la estructura de la ermita al caerse una de ellas en el tejado durante un temporal, dañando la espadaña y la cubierta.