Los restos del Castillo de Chavella se pueden visitar en los montes de Oia. Aunque su origen es impreciso, se tiene cierta certeza de que esta estructura defensiva estaba levantada con el propósito de servir como protección y vigilancia para el monasterio de Oia.
Alto do Castro
El castillo de Oia, del que hoy apenas quedan las ruinas y algunas marcas de lo que fueron sus muros en el suelo del monte, fue levantado en el lugar antes ocupado por un viejo castro de ahí que el montículo en el que presumiblemente se ubicaba el castillo se conozca como alto de castro. La poca información existente acerca de este castillo y los escasos restos que se conservan más allá de algunas piedras indican que esta estructura defensiva tendría unos mil años o más.
Desde las alturas del castillo de Chavella se dominaba toda la bahía de Oia y se obtenía una basta panorámica de todo el territorio alrededor del dominio del importante monasterio. No es esta la única estructura defensiva del entorno, pues próximo está el también conocido Castillo de Lousado que servía para cubrir el flanco este del valle.