El Castillo de Torre Penela o Pazo de Arnado se encuentra ubicado en Vilamartín de Valdeorras y es uno de los edificios civiles más importantes de la localidad.
Siglo XIX
En la parroquia de San Clemente de Arnado, de ahí su nombre, se encuentra el Castillo de Arnado o Torre de Penelas. Es este un edificio de piedra datado de la segunda mitad del siglo XIX por Pedro Sanjurjo, el Conde de Penela.
Como dato histórico relevante, el promotor de la obra falleció antes de verla terminada en el año 1920 y fueron los futuros compradores del terreno, la familia Iglesias Naya los que se encargaron de gestionar sus instalaciones, las cuales pusieron a la venta en 2016 y fueron compradas cuatro años después por un grupo empresarial para su explotación como bodega.
El conjunto del pazo cuenta con dos torreones unidos por un cuerpo central para un total de 1300 metros cuadrados construidos. Una de estas torres cuenta con un gran arco de medio punto a modo de túnel que permite la circulación por debajo. Hay también una capilla privada cerca del edificio principal. Los terrenos son además parte importante del conjunto con unos 30.000 metros cuadrados de superficie.