Adéntrate en la Torre-Castillo de Castroverde, una reliquia histórica en la cima de una colina en el municipio de Castroverde.
Sobre un antiguo castro
Esta fortaleza medieval, erguida en el siglo XIV por Álvaro Pérez Osorio, duque de Aguiar, se mantiene en semi abandono y hoy es propiedad privada. A lo largo de los siglos, el castillo pasó por diferentes manos, como las de Sancho Sánchez de Ulloa, conde de Monterrey, Isabel de Castro, prima de este, o Lope Osorio de Moscoso, de la casa de Altamira.
La imponente torre del homenaje, de 20 metros de altura, exhibe paredes de granito de 2 metros de grosor y presentan varios elementos decorativos, como un relieve de un gaitero en el dintel de una ventana, una ventana con arco y tímpano con un escudo de seis roeles, o una ventana con doble aspillera en arco. La estructura se alza sobre los vestigios de un antiguo castro, presumiblemente el origen del nombre "Castroverde". Fragmentos de la muralla original aún circundan el patio de armas.
Cargado de historia y vinculado al Camino Primitivo de Santiago, este castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1994, conserva reliquias en el Museo Provincial de Lugo, incluyendo antiguos candados usados en la cárcel de la fortaleza. Una visita que te sumergirá en el legado y la leyenda de esta emblemática construcción medieval.