La zona de Moaña tiene también su importancia histórica, pues en ella hay restos tanto de muestra de arte rupestre como de vida durante la época prehistórica. El Castro de Montealegre, en la parroquia de Domaio, es una prueba de ello. Su visita es sencilla y la zona está acondicionada y señalizada con paneles informativos.
De los primeros de Galicia
El Castro de Montealegre ocupa un lugar destacado desde la perspectiva histórica por ser uno de los primeros en Galicia que fueron investigados y excavados, allá por los años 20 del pasado siglo.
Estas investigaciones permitieron descubrir que el citado castro de Domaio mantuvo vida desde el siglo VIII a.C. en un primer asentamiento que prolongó su historia hasta bien entrado el primer siglo de nuestra era. La situación geográfica, a poca altura para ser un Castro, o la buena conservación de sus restos también dan importancia a este castro de Moaña.
El entorno del castro no solo es relevante por las construcciones típicas de planta circular a modo de vivienda que se desenterraron en la zona, sino por otros descubrimientos próximos como los petroglifos que aparecieron en la zona.