El actual museo del Mar de Vigo se sitúa junto a las bases de lo fue el Castro de Punta do Muíño do Vento, uno de los asentamientos antiguos con más historia de la comarca.
Edad del bronce
El antiguo poblado castrexo de levantó el cabo de Punto do Muíño do Vento, en Alcabre, conocido así porque antiguamente había una construcción molinera en el lugar. Hoy los restos del castro se encuentran parcialmente trabajados y excavados para que podamos ver las bases de lo que fueron las antiguas construcciones de piedra y planta circular.
Las excavaciones llevadas a cabo en el entorno sacaron a la luz más de 20.000 piezas históricas que permitieron datar el castro en la etapa final de la Edad del Bronce entre los siglos VIII y VI antes de Cristo. Se estima que el poblado mantuvo vida, de manera continuo o intermitente, durante unos mil años.
La historia de este lugar reconvertido en museo nos lleva a la construcción de una fábrica de conservas que estuvo funcionando en este espacio hasta el año 1887, momento en el que cesa su actividad y sus instalaciones fueron aprovechadas como matadero municipal.