En la tranquila parroquia de Galez, ubicada en el concello ourensano de Entrimo, encontramos uno de los tesoros históricos más interesantes del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés; el Castro dos Castelos.
Puesto en valor
En el valle del río Pacín y a más de 600 metros de altura se encuentran estos restos arqueológicos de interés y una historia milenaria que aguarda ser descubierta por el visitante y que se ha señalizado y musealizado a partir del año 2014 en el que se hizo la última actuación en este espacio.
El yacimiento castrexo del Castro dos Castelos es un antiguo poblado, estratégicamente ubicado entre las imponentes rocas del lugar y nos ofrece un vistazo a la vida en tiempos antiguos. Aunque los constantes incendios que amenazan la zona han dañado parte del yacimiento, aún es posible admirar los muros de unas seis viviendas que han resistido al paso del tiempo. Si seguimos más arriba podemos dar con uno de los puntos más destacados en lo arqueológico de este entorno; la Pía da Moura.
Desde lo alto, las vistas del valle del Limia, el parque natural y el Parque Nacional Peneda-Gerês son simplemente impresionantes. Además, los alrededores están salpicados de curiosas formaciones rocosas, como el Penedo dos Caúños y el Penedo da Pingada, que añaden un toque mágico al paisaje.