En la localidad de Rois se encuentra un antiguo poblado alimentado por la leyenda de haber sido la residencia de la Reina Lupa. De ahí su nombre, el castro Lupario. Se encuentra entre los municipios de Rois y de Brión. También es conocido como castro de beca.
Desde la aldea de Angueira
El Castro Lupario se encuentra en lo alto de un cerro y solo es accesible a pie. Lo recomendable es dejar nuestro vehículo en la aldea de Angueira de Castro y subir andando. Una vez allí podremos encontrar los restos de una fortificación anterior a nuestra era. De ese viejo castro son solo distinguibles algunas piedras comidas por el musgo que fueron parte de los muros o los edificios de la antigua acrópolis prehistórica, hoy considerada Bien de Interés Cultural desde el año 2009.
En los estudios arqueológicos en el lugar se encontraron pruebas de una antigua parroquia medieval en la zona, así como restos de monedas, cerámica y los restos de las murallas defensivas del poblado.
Cabe destacar que hay una ruta de senderismo que nos invita a conocer el castro, una ruta con diferentes trazados, hasta tres alternativas, que pasa por el entorno del castro, el pazo do Faramello, el puente Paradela o Angueira de Castro.