El Castro Porto de Abaixo se localiza en la zona del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, en Ribeira. Son los restos de un antiguo poblado castreño que habitó el lugar durante los siglos previos a nuestra era y del que se conservan parte de los muros de las viviendas o las murallas defensivas.
Descubierto en 1978
El Castro Porto de Abaixo fue descubierto de manera accidental en el año 1978 durante el transcurso de una extracción de arena en la zona, algo que ya entonces estaba totalmente prohibido pero que ahora está incluso más vigilado al tratarse esta zona de la parroquia de San Pelayo de Carreira de un parque natural protegido.
El hallazgo no se puso en valor en el momento e incluso se dice que parte de las piedras desenterradas que formaban parte de la muralla del poblado castreño o de las viviendas, fueron retiradas de allí para ser utilizadas en construcciones particulares. Así, el estado de estos restos arqueológicos fue bastante deficiente hasta entrado el nuevo milenio.
Es un castro de pequeño tamaño y con forma oval en su planta. Cuenta con una gran muralla defensiva que fue más trabajada a partir del año 2004 en el que se dio luz verde a los trabajos en el yacimiento. Como ocurre en muchos casos en estos poblados castreños, los habitantes del poblado (siglos IV al II a.C) aprovecharon la orografía del terreno para que les sirviese de defensa natural, en este caso también la cercanía del mar actúa como sistema defensivo.