El centro de Interpretación da Faba está situado en las dependencias del Monasterio de San Salvador, en el ayuntamiento de Lourenzá. Es un museo para aprender el origen y evolución de la leguminosa a lo largo de los siglos.
El Museo
Las antiguas caballerizas del Monasterio de Lourenzá fueron adaptadas para ser convertidas en el Centro de Interpretación da Faba en el año 2004, abriendo la muestra sus puertas en el mes de octubre por primera vez.
Se acondicionó el espacio con cinco zonas bien diferenciadas que permiten entender el origen y la forma en la que ha evolucionado el sistema de cultivo y recogida de la leguminosa a lo largo de los siglos en la Mariña Lucense y en todo el mundo.
La visita se desarrollo por diferentes bloques:
- Zona 1: La primera zona del museo es la que repasa la temática de "A faba no mundo", es decir, un recorrido sobre la importancia y la evolución de la especie en todo el planeta. Se dan información botánica sobre la faba y su descubrimiento en América.
- Zona 2: La segunda zona del museo tiene su temática puesta en la idea de la calidad de la especie cultivada en Lourenzá y qué la hace especial con respecto a otras variedades.
- Sala Túnel: El túnel es quizás el espacio más llamativo y fotografiado del museo. Un pasillo estrecho de unos 18 metros de largo a modo de túnel de piedra que en su día fue un pasadizo de huida para los monjes del viejo monasterio. Para el museo se ha adaptado, trabajando el suelo y recorriendo una pasarela retroiluminada en la que bajos los pies vemos diferentes aperos de labranza tradicionales.
- Sala Cíber: Esta sala está en la zona alta del museo y cuenta con diferentes sistemas informáticos que permiten la visita de archivos en línea para ampliar información.
- Proyecciones: La sala de proyecciones actúa también como sala de exposiciones y es el espacio que pone punto y final a las visitas con la proyección de videos divulgativos y artísticos que siguen la línea temática del propio museo.
Visitas
Se realizan visitas organizadas y guiadas por el Museo, que permanece abierto de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto en el mes de agosto en el que solo abre por las mañanas.