En la Sierra del Suído o Serra do encontramos un fascinante conjunto de construcciones conocidas como chozos. Estos refugios, que datan del siglo XII, son un testimonio vivo de la vida rural gallega, y puedes conocerlos en el concello de Avión.
El refugio de los pastores
Los chozos del Suído se caracterizan por su rústica arquitectura, con arcos de medio punto que sostienen una pesada cubierta de losas de piedra, recubierta de tierra y musgo. Este diseño ingenioso les permite mantener una temperatura constante y agradable en su interior, lo que resultaba fundamental para los pastores que habitaban en ellos durante los meses de pastoreo, entre junio y septiembre. En su interior, los pastores disponían de una lareira para cocinar y calentarse, así como de alacenas y camas hechas de elementos vegetales que reflejan la sencillez y funcionalidad de la vida en la sierra.
Para ir a conocer los chozos, puedes hacerlo desde varios puntos, siendo la aldea de Mangüeiro un punto de partida popular. La caminata hacia los chozos comienza con una ascensión que ofrece magníficas vistas del entorno montañoso de la Serra do Suído.