Camposancos es una parroquia dentro del ayuntamiento de A Guarda. Uno de sus edificios históricos relevantes es el antiguo colegio de los jesuitas, quienes llegaron a la localidad en el último cuarto del siglo XIX. Hoy el edificio está en estado de abandono.
Historia del edificio
El hoy abandonado Colegio Jesuita de Camposancos fue inaugurado en el año 1875 y su actividad en la zona como universidad, seminario y centro de enseñanza perduró por medio siglo. El edificio perdió esta funcionalidad cuando en 1916 los jesuitas deciden dejar A Guarda para irse a Vigo.
El edificio entró en décadas posteriores en un devenir de diferentes usos que con el estallido de la Guerra Civil Española y el periodo de dictadura franquista acabó incluso derivando en prisión y campo de concentración. Se estima que unas 4.000 personas sufrieron las penurias de este lugar pensado para una capacidad mucho menor. Mantuvo estas funciones de campo de concentración y cárcel hasta bien entrado el año 1941.
Fue recuperado después por los Jesuitas hasta los años 60, cuando se abandonó éste como centro de enseñanza. Actualmente forma parte de la Lista Roja de Patrimonio por su mal estado y los diferentes proyectos de recuperación del inmueble que se han presentado no han salido adelante.