El Concello de Boborás esconde un secreto que procedemos a contarte. Se trata del Conjunto histórico-artístico Pazos de Arenteiro, un lugar de relevancia histórica con diferentes edificios señoriales que merece la pena conocer y explorar. Este espacio está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1973. La iglesia románica, los pazos y las casonas, junto a los dos puentes medievales, son el motivo detrás de esta distinción.
Iglesia de San Salvador
Este templo románico del siglo XII destaca por su bien conservada portada románica, con riqueza decorativa de dientes de sierra, una cruz en el tímpano y dos pares de columnas con capiteles de motivos vegetales y ornitológicos. Otro elemento significativo, ya en el interior de la iglesia, es el retablo de la Virxe do Leite y de los Aroúxeles do Mestre de Sobrado (Siglo XVI). Son dignos de admirar también su otra portada, de estilo renacentista y el ábside. Encontramos también en ella algunos elementos góticos. En uno de los salientes del muro de cierre del ábside de la iglesia hay un peto de ánimas que se puede ver desde la plaza principal del conjunto.
También podemos hablar de la Rectoral Pazo da Encomenda, un edificio de dos alturas que antaño fue un monasterio de mayor tamaño que el actual rectoral. Este pazo está unido a la iglesia a través de un portalón con arco de medio punto. Actualmente está recuperado y modernizado como hospedería.
Los puentes
Citamos ya los dos puentes medievales que se encuentra en Pazos de Arenteiro. Empezando por el Puente do Santo Sepulcro, esta estructura cuenta con dos vanos de 10 y poco menos de 5 metro, respectivamente. Está levantada en sillería de granito y sus arcos son de medio punto, con el río Arenteiro circulando raudo bajo ellos. En la clave de la arcada mayor hay una cruz, la cual da nombre al propio puente.
En cuanto al puente da Cruz, este sirve para superar el río Avia. Del puente medieval original, dañado tras la guerra de la independencia, queda en pie una arcada de las cuatro que tenía originalmente.
Edificios históricos
En cuanto a los múltiples edificios señoriales y casonas que pueblan el conjunto de Arenteiro, hay una serie de casas y pazos que merecen ser mencionados:
*Casa do médico: Edificio de dos plantas y cuadrado que se encuentra en las afueras del núcleo. Cuenta con solaina y cubierta de teja a cuatro aguas.
*Casa do Penedo: Este edificio es conocido por haber sido en el pasado la residencia del inquisidor de Santiago. Se encuentra en buen estado debido a una reciente rehabilitación. Destaca del edificio la barandilla principal, pues fue mandada traer desde el Monasterio de Oseira.
*Casa do Palenque: Caserío de estilo sobrio con gran balcón que descansa sobre canzorros y cuenta con una barandilla de forja. Cubierta de teja a tres aguas.
*Casa de Arriba: Perteneciente a la familia Cervela, esta casa de perpiaño y planta rectangular destaca por su balcón y sus tres chimeneas. El escudo de su fachada principal es parte simbólica de este edificio que se encuentra a medio acondicionar.
*Pazo de Cervela: Al igual que la anterior propiedad, la familia Cervela también es propietaria de este antiguo Pazo. Es una gran casa de muros de piedra y cubierta de teja a tres aguas. A ella se accede a través de un gran portalón de madera y, sobre este, un escudo heráldico te da la bienvenida a la propiedad.
*Pazo dos Feixoo: Edificio de mediados del siglo XVI que fue sometido a reformas posteriores. De la estructura original todavía podemos apreciar una pequeña edificación de amplia solaina y apoyada sobre arcos de medio punto.
*Pazo de Doña Elisa: Este pazo con planta en forma de U que cierra un patio interior, tiene su fachada principal cara a la plaza. En ella vemos un amplio balcón con un escudo heráldico en el medio. Cubierta de teja a dos aguas.
*O Palenque: Así se conoce a esta balconada que en su día fue usada para espectáculos, ejecuciones o actos públicos de torturas. Hoy en día sirve como balcón de acceso a diferentes casas.
Estos son los principales edificios de un conjunto histórico-artístico que se complementa con dos molinos en ruinas: el Muiño do Arenteiro y el Muiño da Carauquela.