Todos aquellos que vayan a pasar unos días en la ciudad de Lugo, sin duda alguna, deberán visitar la Iglesia de las Agustinas y el Convento de San Domingos. Ambos templos forman parte de un conjunto y se encuentran situados en la Praza de Santo Domingo. Son una representación del estilo gótico y románico tardío ya que fueron construidos entorno al s. XIII.
La fachada del convento es de estilo gótico y el templo se divide en tres partes claramente diferenciadas por un arco de medio punto. Los visitantes que se acerquen, apenas podrán apreciar la fachada ya que no es visible por ser un convento de clausura, pero el Convento de San Domingos destaca por su interior.
¿Cómo es el Convento de San Domingos en Lugo?
La planta es de cruz latina y el templo destaca por sus elevados y estrechos ventanales. Además, se pueden observar diferentes sepulcros para conmemorar la memoria de los nobles medievales de la época. Asimismo, hay diferentes imágenes y altares de temática religiosa y gran belleza.
En la parte más interior del convento se encuentra la Iglesia de las Agustinas. A este lugar no pueden acceder los turistas ya que es el lugar de residencia de las monjas agustinianas de clausura desde el s. XIX. Anteriormente, hay evidencias de que residían en este templo monjes dominicos, pero se vieron obligados a abandonar el templo a causa de la exclaustración en el s. XII.
Sin duda alguna, una de las vistas exteriores más atractivas del templo es la fachada sur ya que está rematada por un arco de estilo Barroco que da entrada al Convento de San Domingos. Ésta es la única entrada disponible.
A lo largo de su historia, el convento de San Domingos ha sufrido una gran cantidad de modificaciones, pero siempre se ha tenido especial cuidado en conservar su fachada y sus ventanales ya que son una clara muestra y representación del estilo gótico del s. XIII.
¿Cuál es el horario del Convento de San Domingos?
El Convento de San Domingos es de clausura y, por tanto, solamente se puede visitar en horario de culto el cual se celebra todos los días a las 18.00 horas.
La entrada es totalmente gratuita y para todas las edades. Además, durante la visita, se pueden sacar todas las fotos que desees, pero sin utilizar el flash.