La Cova das Choias es una impresionante cueva natural ubicada en la Sierra del Courel, un tesoro escondido que podemos visitar a nuestro paso por el concello de Pobra do Brollón. Ofrece una experiencia única e inolvidable para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Fuente de hierro
La Cova das Choias es una cueva de piedra caliza que se formó hace millones de años debido a la erosión del agua y el viento. En su interior, encontrarás impresionantes formaciones rocosas. La cueva tiene hasta tres niveles de profundidad que completan un recorrido interior de 200 metros con galerías diversas que no tienen salida.
Aunque hablemos de esta Cova das Choias como una cueva natural, sí es posible que durante la época en la que los romanos dominaban el valle, ésta pudiese haber sido alterada por el hombre para uso minero. Ya más adelante hay conocimiento de su explotación más intensiva para obtener hierro de sus rocas, concretamente entre la los siglos XVI y XVII.
La ubicación exacta de estas cuevas es la parroquia de Óutara, en un lugar conocido como Biduedo. Es esta una cueva que presenta muchos componentes únicos. Empezando por el singular y protegido musgo luminiscente que puebla sus paredes o por la comunidad de murciélagos que han hecho de la cueva su residencia y que es -única en todo el territorio gallego.
Podemos destacar también a la comunidad de aves de la zona. El propio nombre de la cueva, Choias, hace referencia a estos pájaros de la familia de los cuervos.
Visitas limitadas
Para visitar la Cova das Choias, se recomienda llevar ropa cómoda y calzado adecuado para caminar por la cueva. También es importante llevar una linterna, ya que el interior de la cueva está algo oscuro y se necesitará iluminación para apreciar completamente la belleza del lugar. El acceso se hace por medio de una entrada de 30 metros de alto.
Por desgracia actualmente y hasta nuevo aviso el acceso a la cueva está restringido. En el año 2018 se tomó esta decisión de limitar el acceso a visitantes y cortar los accesos con una valla con el fin de preservar y proteger este bello espacio natural. Las visitas se regulan por tanto desde las visitas guiadas que organiza el propio ayuntamiento.
Además de explorar la cueva, también puedes disfrutar de un hermoso paisaje natural en los alrededores de la Cova das Choias. La zona es conocida por su gran biodiversidad y es el hogar de una gran variedad de plantas y animales. Es un lugar perfecto para practicar senderismo y disfrutar de la belleza del entorno natural.