Uno de los monumentos más interesantes de la parroquia de San Salvador de Nogueira, en Ponteareas, es el cruceiro de Santo Cristo.
Cristo policromado
El Cruceiro de Santo Cristo está localizado en medio de una plaza en el lugar de O Souto. Se desconoce el origen exacto de este cruceiro, pero por su conservación y formas se puede datar en el siglo XIX. Se dice que fue mandando construir por un marinero como promesa por haber salvado una situación de peligro en alta mar.
Este cruceiro de piedra policromada está rodeado por una reja metálica baja que sostiene un baldaquino que da cobijo a la cruz. El cristo en lo alto del cruceiro está mirando hacia la iglesia parroquial y un ángel con un cáliz está recogiendo la sangre que brota de su costado. En el reverso de la cruz está la Virgen y justo debajo de ella un ángel que decorando el final del fuste cilíndrico.
La base de la cruz sobre la que se alza el fuste guarda cuatro figuras en las que se representa el Pecado Original. Cabe decir que, aunque la mayoría de sus elementos son originales, el policromado actual es más moderno (siglo XXI) y la cubierta del baldaquino tampoco es la primera que tuvo.