Cruceiros más bonitos de Galicia
Galicia está llena de cruceiros en los que apreciar el arte de los maestros canteros. El Cruceiro de Hío quizás sea el más famoso, pero puedes ver otros igual de bellos en Covelo, A Lama, Ponteareas o Melide. Los mejores cruceiros de Galicia son de obligada visita para aquellos que gusten de los monumentos religiosos.
-
En el municipio de Poio está el conjunto urbano de Combarro, uno de los pueblos marineros más típicos de Galicia, considerado Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco. Perfectamente conservado, Combarro es una simbiosis entre un pueblo agrario y marinero. De él llaman poderosamente la atención los más de 30 hórreos que se pueden ver en un paseo por las calles del casco histórico. Esta es la población de España que cuenta con más construcciones de este tipo.
-
El cruceiro de la Santísima Trinidad es uno de los cruceiros más singulares de Galicia y se encuentra situado en la parte más alta del municipio de Baiona. Es de estilo gótico del siglo XV y llama la atención por estar cubierto por un templete de estilo renacentista. Desde su ubicación se pueden disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad y de la Ría de Vigo.
-
El Cruceiro de Hío, en Cangas do Morrazo, se encuentra situado en la Plaza de San Andrés y está considerado como el crucero más importante de Galicia. En él se cuenta la historia de la cristiandad en clave humana, una historia que comienza en su base con el Pecado Original y termina en la cruz con la redención en forma de crucifixión de Jesús. La obra fue diseñada en el año 1872.
-
Llamado también del Santísimo Cristo de los Afligidos, es considerado uno de los cruceros mas bonitos de Galicia, en la plaza central de Covelo. Obra realizada por el cantero José Cerviño García en 1899.
-
En el “torreiro” que hay junto a la iglesia parroquial de San Xurxo de Ribadetea, se levanta un templete metálico que cobija y protege un magnífico cruceiro obra del Maestro Manuel González de Perdiz, realizado en el año 1865.
-
El cruceiro de Santo Cristo es una cruz del siglo XIX en piedra policromada que se ubica en medio de la pasa del lugar de O Souto, en la parroquia de Nogueira (Ponteareas). La cruz tiene al Cristo mirando en dirección a la iglesia parroquial y a la Virgen en el anverso. Está protegida por un baldaquino y el fuste se levanta sobre un conjunto de 4 figuras que representa el Pecado original.
-
Cruceiro del año 1868, que se encuentra rodeado de un templete. Es parte de un Via Crucis que empieza más abajo.
-
Cruceiro construido en granito y hierro ubicado en la localidad de Abegondo. Su construcción data en 1787. Consta de 5 columnas que salen de una plataforma rectangular.
-
Cruceiro ubicado en la localidad de Melide. Se encuentra en el centro de la ciudad, por donde pasa el Camino de Santiago. Según estudios, este sería el cruceiro más antiguo de Galicia.
-
Bonito crucero de finales del siglo XIX (1879) y a un lado también se encuentra un típico peto de ánimas. Se encuentra situado en Eiroa muy cerca de la carretera y destaca en lo alto la imagen que representa a Jesús en la cruz con José de Arimatea, Nicodemo y María.
Cruceiros más bonitos de Galicia
Los cruceiros son uno de los símbolos de la religiosidad de Galicia. Esas cruces, normalmente en piedra, que adornan plazas, atrios o lugares próximos a las iglesias son parte de la cultura gallega y un lugar de obligada visita para los amantes del arte. Toma nota y apunta a dónde debes ir para conocer algunos de los cruceiros con más encanto de Galicia.
Crucero de Hío, el más espectacular de Galicia
Empezamos este repaso por los cruceiros más impresionantes de Galicia con quizás es más especial de todos cuantos se pueden conocer en esta comunidad. Se encuentra en Cangas do Morrazo, más concretamente en la parroquia de Hío. Esta pieza, hecha en granito, data de finales del siglo XIX.
El crucero se encuentra en medio de la plaza de San Andrés y está protegido por una pequeña barrera metálica. Está tallado prácticamente en una sola pieza de granito, con excepción de algunas tallas. Aunque existe cierta controversia sobre su autoría, las teorías más consolidadas apuntan a que fue construido por José Cerviño e Ignacio Cerviño en 1872.
En la base se representa el inicio de la humanidad con la historia de Adán y Eva consumando el pecado original. En los lados norte y este, se aprecia la imagen de Jesús buscando a los justos en el limbo para llevarlos al reino de los cielos, así como la figura de la Virgen del Carmen. En el fuste vemos una imagen de la Virgen Inmaculada en la parte superior, derrotando a la serpiente. También se representa nuevamente a Adán y Eva en el momento en que fueron expulsados del paraíso. Otras tallas en el fuste incluyen al arcángel Gabriel con el niño en su mano y al arcángel Miguel luchando contra el diablo. Justo debajo de la cruz, se pueden ver cuatro ángeles. Además, hay una inscripción que dice: “Concedió. 100 días de indulgencia”, relacionada con el beneficio otorgado por el arzobispo de la época a quienes rezaran el credo frente al cruceiro. La cruz escenifica el momento del descenso de Jesucristo de la cruz.
Cruceiro de la Santísima Trinidad; un cruceiro singular en el centro de Baiona
El Cruceiro de la Santísima Trinidad se encuentra en la parte alta de la villa de Baiona, en una de las entradas que marcan el acceso al considerado como casco antiguo. Recibe este nombre porque está situado en el barrio de la ciudad que lleva el mismo nombre. Es uno de los principales cruceiros de Galicia, ya que solo existen dos ejemplares con cubierta de baldaquino en toda la región, este y uno en Noia.
El cruceiro en sí tiene una gran cruz gótica de granito del siglo XV que está cubierta por un templete de estilo renacentista que alcanza una altura de 8 metros y cuyos extremos están rematados con bolas. La cúpula renacentista tiene forma de pirámide apoyada sobre columnas finalizadas en pináculos cilíndricos y remate cónico. En el interior del cruceiro hay un crucero gótico con la imagen de Cristo y, a sus pies, la imagen de la Virgen, junto a otras figuras consagradas como la Dolorosa, la Magdalena y el Apóstol Santiago. En total, hay una decena de figuras hechas en piedra policromada.
Cruceiro de Covelo
Al cuceiro de Covelo se le conoce también como el del Santísimo Cristo de los Afligidos y no puede faltar en nuestra listas de los cruceiros más bellos de Galicia. Se encuentra ubicado en la plaza central del pueblo y el artista detrás de su diseño es el ya nombrado anteriormente en este texto; José Cerviño. Está datado en el año 1899.
El cruceiro representa a Jesús crucificado con un ángel y un cáliz con la sangre sagrada en un lado, y en el reverso muestra a la Virgen rodeada de tres ángeles y una paloma que simboliza al Espíritu Santo. La cruz se sostiene por cuatro caras de ángeles. A medida que descendemos por el fuste de mármol, encontramos la Virgen de la Concepción y, más abajo, las figuras de Adán y Eva sobre la culebra que representa al demonio. Sin embargo, lo más interesante es el pedestal, donde seis figuras humanas personifican la industria, la agricultura, las artes y la justicia, mientras que las otras dos representan a Santiago y posiblemente San Juan Bautista o el Salvador. En la parte delantera del cruceiro, hay un retablo de ánimas bellamente decorado y policromado, protegido por una verja.
Cruceiro de Santa Eulalia de Abegondo y sus curiosas 4 columnas
También conocido como Cruceiro bonito, junto a la iglesia de Santa Eulalia de Abegondo encontramos un interesante cruceiro hecho en piedra y hierro y del que lo más llamativo son las cuatro columnas que rodean a la cruz central a la que se unen por medio de unos arbotantes metálicos. Es una obra de 1787 que se mudó algunos metros con respecto a su primera ubicación.
Sobre cada columna hay una figura humana: San Francisco de Asís, María Madalena, San Pedro y San Juan y en la pieza central está la Virgen Dolorosa y el Cristo en la cruz.
Cruceiro de Melide, el más antiguo
Nuestro repaso a los mejores cruceiros de Galicia nos lleva ahora hasta Melide, el cruceiro más antiguo de Galicia. Este crucero de estilo gótico, data del siglo XIV y se encuentra junto a la iglesia de San Roque. En su anverso, muestra un Cristo Majestad sedente con llagas en las manos y un paño cubriendo sus piernas. En el reverso, se representa un Calvario con un Cristo crucificado, acompañado de las figuras de San Juan y la Virgen. Se cree que originalmente formó parte del retablo de la antigua iglesia de San Pedro y posteriormente fue reacondicionado para colocarse en el cruceiro. Aunque hoy está desprovisto de color, se aprecian restos de pintura en él.
Cruceiro de Eiroa
Seguimos ahora en Noia, pero no para hablar del hermano de baldaquino del antes citado cruceiro de Baiona, sino para contar las bondades del Cruceiro de Eiroa. Hablamos de una construcción del año 1879 que forma conjunto con un peto de ánimas. Lo característico del crucero lo encontramos en lo alto, con la representación de Jesús crucificado junto a Nicodemo, la Virgen María y José de Arimatea.
Santo Cristo de Nogueira, un cruceiro de piedra policromada
En Ponteareas tenemos nuestra próxima parada en este ranking de los mejores cruceiros de Galicia. El crucero del Santo Cristo de Nogueira, ubicado en la parroquia de San Salvador de Nogueira, tiene un origen inconcreto, pero su conservación y formas sugieren que data del siglo XIX. Se cree que fue mandado construir por un marinero como promesa tras haber salvado una situación de peligro en alta mar.
Este cruceiro de piedra policromada se encuentra en medio de una plaza en el lugar de O Souto. En su parte frontal, muestra un Cristo mirando hacia la iglesia parroquial, mientras un ángel con un cáliz recoge la sangre que brota de su costado. En el reverso de la cruz, se encuentra la Virgen, y justo debajo de ella, un ángel decora el final del fuste cilíndrico. La base de la cruz, sobre la que se alza el fuste, presenta cuatro figuras que representan el Pecado Original.
Ribadetea
No nos vamos de Ponteareas, porque aquí se encuentra otro de los cruceiros más bonitos de Galicia. Al lado de la iglesia de San Xurxo de Ribadetea y bajo cubierta de un templete de metal vemos una cruz del año 1865 y que lleva la firma del Maestro Manuel González de Perdiz.
Cruceiro de Santo Cristo de Xende
El viaje hasta A Lama nos traerá de nuevo recuerdos de lo visto anteriormente, pues el Cruceiro del Santo Cristo de Xende es también una obra de Manuel González de Perdiz que guarda muchas similitudes con lo que puedes ver en Ribadetea. El templete en este caso es de piedra en lugar de metal y da cobijo a una cruz que es la duodécima parada del Via Crucis que empieza metros abajo.
Cruceiros de Combarro a orillas del mar
Aunque Combarro (Poio) es conocido por sus hórreos tan cercanos al mal, la zona histórica de este precioso pueblo marinero también está salpicado por cruceiros que merece la pena conocer. Hasta siete cruceiros diferentes, algunos del siglo XVIII, podrás irte encontrando si vas callejeando por las empedradas y estrechas calles de Combarro.