Cada primer fin de semana del mes de julio tiene lugar en A Estrada uno de los eventos más interesantes y singulares de Galicia: A Rapa das Bestas. Este evento que está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional y que atrae a centenares de personas, tiene lugar en el Curro de Sabucedo.
La casa de los aloitadores
El conocido como "Curro Vello", data de 1779 fue construido junto a la iglesia parroquial para resolver los problemas que generaba usar el atrio como recinto. Este lugar histórico fue testigo de la Rapa durante más de dos siglos. El nuevo curro es hoy una suerte de escenario al aire libre, con un anfiteatro con gradas altas que asemeja a un antiguo teatro romano.
El Curro de Sabucedo no es solo una tradición; es una expresión de identidad, comunidad y respeto hacia los animales. Si buscas una experiencia auténtica que capture el espíritu gallego, este evento único te dejará sin palabras.
Lo que realmente distingue al Curro de Sabucedo es la forma en que se realiza el "aloitar", la técnica tradicional en la que los "aloitadores" inmovilizan a los caballos únicamente con su cuerpo, sin herramientas ni cuerdas. Este método no solo muestra la destreza y valentía de los participantes, sino también el profundo vínculo de respeto hacia los animales. El momento cumbre ocurre cuando, tras el esfuerzo conjunto de tres aloitadores, los caballos son inmovilizados para cortarles las crines.
La Rapa también tiene un fuerte componente educativo y comunitario. Los niños y niñas del pueblo comienzan desde pequeños aprendiendo a separar a los potros, una tarea fundamental para garantizar la seguridad de los animales y que simboliza su iniciación en el grupo de los aloitadores. Además, la desparasitación de los caballos forma parte esencial de esta tradición, destacando el compromiso con el bienestar animal.