Imagen principal

Descubre Vilariño de Conso Que ver y que hacer en Vilariño de Conso (16)

Descubre que ver y que hacer en Vilariño de Conso y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

16 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Vilariño de Conso un municipio de 500 habitantes para los amantes de la naturaleza

Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense, ofrece un entorno natural impresionante y una rica herencia cultural. Sus paisajes montañosos, con verdes valles y frondosos bosques, invitan al senderismo y a la aventura. Además, la historia local se refleja en su arquitectura tradicional y sus fiestas, convirtiéndolo en un destino ideal para explorar. Aprende con nosotros todos los lugares de imprescindible visita en Vilariño de Conso y no te dejes nada sin conocer.

Un museo para aprender las tradiciones

La primera parada en esta ruta de qué ver en Vilariño de Conso será una visita cultural. El Museo Etnográfico de Vilariño de Conso, ubicado en el edificio del ayuntamiento, es una ventana a la historia y tradiciones de la región. En sus salas, se exhiben objetos y herramientas de la vida rural gallega, como utensilios agrícolas, muebles, cerámica y trajes típicos. Destaca especialmente su colección dedicada al Entroido (Carnaval), donde se pueden admirar las máscaras y trajes de personajes como los boteiros y peliqueiros. La entrada es gratuita, y el museo ofrece visitas guiadas para conocer más sobre estas piezas y tradiciones. Abierto de lunes a viernes y fines de semana, es un destino ideal para descubrir el patrimonio cultural de Vilariño de Conso.

Si quieres seguir de museos, otra parada en esta ruta por Vilariño de Conso puede ser al Centro de Interpretación do Cogumelo. Un espacio dedicado a las setas, destacando su importancia ecológica y culinaria. Situado cerca del embalse de Cenza, ofrece información sobre las variedades comestibles locales, consejos de recolección, conservación y recetas tradicionales gallegas. También educa sobre las setas peligrosas para evitar intoxicaciones. La visita requiere cita previa a través del Ayuntamiento. Además, los visitantes podrán explorar paneles informativos, maquetas y ejemplares reales y artificiales de setas, convirtiéndolo en un destino único para los amantes de la naturaleza y la gastronomía.

Conoce el entorno natural de sus ríos

Pero si algo se debe poner en valor en este concello ourensano es su entorno natural, con valles, miradores, senderos y cascadas que merece la pena visitar una y otra vez. En los meses de verano recomendamos también la visita a la playa fluvial del río Conselo.

La cascada de Edrada es una visita indispensable para los amantes de la naturaleza, un salto de agua que puedes conocer en la parroquia homónima y que es más interesante incluso en época de lluvias para disfrutar de un mayor caudal de caída. Además, hay un mirador de madera cercano que te proporcionará unas mejores vistas de la fervenza para sacar la mejor fotografía. Otra de las cascadas de este concello con la que complementar la visita a la localidad la tienes en el curso del río Cenza en una zona de hasta 100 metros de desnivel. Próximo tenemos del mismo modo que en el caso de Edrada, un mirador.

Siguiendo con espacios naturales de impresión, el Embalse de As Portas es otro de los lugares donde la naturaleza local nos muestra todo su encanto. Este espacio brilla por ser la presa de mayor altura de Galicia, pues mide más de 140 metros de altura y embalsa las aguas del río Camba. También el antes citado río Cenza cuenta con un embalse con una superficie de 238 hectáreas.

Caminando por Vilariño de Conso

Para aquellos que practican un estilo de turismo activo y quieren aprovechar sus visitas también para practicar senderismo, tenemos dos alternativas de ruta por la zona:

-La Ruta do Castelo de Cerveira (PR-G 146) es un sendero circular de 9,7 km en Vilariño de Conso que conecta con un paisaje impresionante y los restos de una antigua fortificación romana. Comienza en Pradoalbar y sigue una calzada romana a lo largo del valle del río Cerveira. Destaca el puente romano, la cascada y la ascensión al Castelo de Cerveira, un castillo de pizarra situado a más de 1000 metros de altitud. La ruta es apta para todos los niveles de senderismo y ofrece vistas panorámicas únicas.

-La Ruta dos Soutos (PR-G 118) es una travesía circular de 14,9 km que combina naturaleza y historia. Atraviesa paisajes montañosos, pueblos pintorescos y el espacio natural protegido de las sierras de Manzaneda y A Queixa. Durante el recorrido, podrás visitar el Pazo de Conso, iglesias románicas y, opcionalmente, el embalse Encoro do Vao. La ruta, de dificultad media, te lleva a través de bosques de castaños, robles y abedules, ofreciendo una experiencia única en contacto con la naturaleza gallega.

Y la guinda a esta guía de qué ver y hacer en Vilariño de Conso la pondremos con tres recomendaciones extra para que conozcas algunas edificaciones singulares de este concello de la provincia de Ourense. En lo religioso, la iglesia de San Martiño (siglo XVII), en lo civil tienes la posibilidad de conocer el puente romano de Pradoalbar; y en lo histórico nuestra visita recomendada es a los restos del Castelo de Cerveira.