En la comunidad gallega nos encontramos con algunas de las dunas más altas de Europa. Dos de las tres más altas curiosamente comparten nombren y están bastante cerca, son las Duna de Monte Branco, una está en Ponteceso y la otra, de la que hablaremos ahora, es la Duna Rampante de Monte Branco, situada en Camariñas, más concretamente en la playa de O Trece.
La tercera más alta de Europa
La Duna Rampante de Monte Branco situada en la playa de O Trece es la tercera en altura de todo el viejo continente. En algunos lugares encontrarás referencias a 85 metros de altura y otros de 150 metros con respecto al nivel del mar. Lo cierto es que es superada en altura por su hermana de Ponteceso, la más alta de Europa.
Se encuentra en un lugar protegido y declarado como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial protección para las Aves como es el entorno de Cabo Vilán.
Cabe hacer una distinción entre una duna móvil, como las que podemos ver en Corrubedo, y una duna rampante como la de Camariñas. Las dunas rampantes son montañas de arena que se van formando por la acción del viento, que empuja la arena hacia la montaña para ir cubriéndola y formando esa curiosa montaña blanca.