El Ecoespacio O Rexo es un área natural situada en Requeixo de Valverde (Allariz), que muestra la obra pictórica y escultórica del artista vasco Agustín Ibarrola. Plasma lienzos de su creatividad utilizando espacios naturales como piedras, árboles, tierra o agua. También esculturas sacadas de su ingenio. La obra esta relacionada con la cultura de los signos y con la señalización del sentido de las cosas.
Este parque se encuentra a unos cinco kilómetros, aproximadamente, del centro histórico de Allariz y se trata de un lugar de fusión de arte y naturaleza que discurre en paralelo con el río Arnoia.
El ingenio de un artista sin igual
Agustín Ibarrola es un pintor y escultor nacido en 1930 en Basauri, Vizcaya. Tiene obras en lugares como Madrid, Logroño, Ávila, Bilbao, Llanes o Salamanca. Y se puede englobar su obra dentro de los movimientos cubistas, constructivistas o expresionistas. Además de la corriente del Land Art. Ibarrola es fundador del equipo 57., un movimiento artístico español que se opone al contenido emocional e individual de cualquier obra plástica.
En el Ecoespacio O Rexo trató de plasmar su particular visión del arte utilizando, sobre todo, piedras de granito para plasmar su obra. Cada obra es diferente a la anterior en formas, disposiciones y tamaños dentro de un estilo de arte abstracto.
La forma en la que están dispuestas y en la que el artista actuó sobre cada obra hace que el visitante pueda apreciarlas de diferente forma según el momento del día en el que visite el lugar. El efecto del sol sobre las propias obras y la perspectiva desde la que se contemple da una visión diferente al total artístico compuesto por Ibarrola.
Además de las pinturas en granito, el autor también realizó actuaciones sobre algunos árboles que se encuentra en el lecho del río Arnoia.
Espacio ecológico
El Ecoespacio O Rexo es un lugar en el que se funden arte y naturaleza, el autor no sólo se ha documentado para lograr el respeto al medioambiente, sino también, a la historia y tradición gallegas. Se han utilizado materiales y pinturas puramente ecológicas. La energía obtenida para la iluminación es a través de combustible de biomasa, y se han empleado piezas de granito y pizarra seleccionados de canteras gallegas.
Este espacio representa un icono natural de esparcimiento y ocio con el mensaje de que hoy por hoy es compatible el ocio con el mantenimiento del miedo natural. En el conjunto se integra también una pequeña central hidráulica, una granja-escuela con una explotación piloto de ovino de leche y una quesería, que puede ser visitada; todo dentro del marco natural del río Arnoia.
Como broche a este espacio, también cabe mencionar el Centro de Educación Ambiental que se encarga de aportar el grano más social y educativo a la visita. En él jóvenes y no tan jóvenes pueden documentarse sobre las labores ganaderas y las energías renovables. El objetivo es darles a los visitantes una idea más general de la importancia de estas explotaciones y contribuir a frenar la despoblación de los entornos rurales.