Uno de los espacios naturales más importantes del concello de A Rúa es el embalse de San Martiño. Las aguas del Sil son las que son embalsadas en esta construcción de los años 50 que abarcan también el límite territorial del concello de Petín.
Un humedal rodeado de bosque de ribera
El embalse de San Martiño fue construido a mediados del siglo pasado, generando importantes cambios en un entorno que se adaptó a la vida actual en formato humedal con cientos de especies de arbustos, vida en las aguas y miles de aves que sobrevuelan la zona cada año en su ruta migratoria. Las aves acuáticas forman también parte del decorado en este humedal rodeado de bosque de ribera y de poca profundidad.
Hay quien cataloga el Embalse de San Martiño como el Oasis del río Sil. Las dimensiones del embalse son de 1500 metros de longitud por unos 600 de ancho. La zona es fácilmente accesible y perfecta para prácticas deportivas. Hay una ruta de senderismo que nos invita a recorrer todo el entorno del embalse. En sencilla de hacer a pie en apenas una hora y no llega a los dos kilómetros de distancia.