En uno de los extremos de la playa de La Lanzada, de más de 2 km de longitud, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada. Se trata de una de las mejores playas de las Rías Baixas y sirve de unión con la península para el ayuntamiento de O Grove. Una parte de la playa pertenece a este ayuntamiento, y la otra parte, en la que se encuentra la ermita, a Sanxenxo.
¿Cómo es la ermita?
La Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada es una pequeña ermita en el extremo de esta playa acompañada de los restos de una torre. Pertenece al ayuntamiento de Sanxenxo y se encuentra concretamente en la parroquia de Noallla; existen muchas leyendas relacionadas con el mar y con la fertilidad en torno a ella.
Se ha fijado el nacimiento de la fortaleza que rodeaba la ermita en torno al siglo X ya que desde este momento se tienen noticias de su existencia. La capilla-ermita es de estilo románico y por lo tanto pertenece a principios del siglo XIII; ésta está formada por una nave y ábside semicircular. El exterior de la construcción tiene una puerta principal al oeste y otra puerta semicircular al sur que define un acceso lateral. Su cubierta es de teja romana y tiene tres cruces de piedra; en su interior encontramos la figura de Santa María.
La Romería de La Lanzada
Todos los años tiene lugar la romería de la Virgen de la Lanzada el último fin de semana del mes de Agosto. Siguiendo con la leyenda, acuden a la ermita cientos de mujeres que quieren ganar fertilidad y llevan a cabo unos ritos que consisten en realizar el baño de las nueve olas a medianoche y luego, al amanecer, deben acudir a barrer el suelo de la ermita para eliminar todos los males de ojos que puedan tener y, por último, realizar una ofrenda a la virgen. Este rito está basado en la influencia de la luna y en los poderes del agua, en su relación con la fecundidad.
Por las inmediaciones de la capilla pasa el Camino de Santiago ruta del Mar de Arousa y Ulla. Se puede acceder a esta ermita por medio de vehículos privados, a pie o bien en transporte público.
En las inmediaciones de la capilla se encuentra La Lanzada, considerada por muchos la mejor playa de la zona y perfecta para aquellos surfistas o amantes de los deportes náuticos por sus vientos predominantes y oleaje, lo que la convierte también en una playa peligrosa algunos días para los bañistas. Su extensión y arena blanca y fina la han convertido en un enclave turístico que atrae a miles de personas cada año.