La ermita de San Bartolomé de As Neves se encuentra en la parroquia de Taboexa y es un monumento religioso del siglo XVIII que está construido muy próximo al Castro de Altamira.
¿Cómo es la iglesia?
La ermita de San Bartolomé de Taboexa es una iglesia barroca que se construyó hacia finales del siglo XVIII, si bien se cree que fue construida sobre los restos de un monumento mucho más antiguo que incluso pueda tener relación con el propio Castro de Altamira.
El templo tiene planta rectangular y fue construido en sillería de granito. La portada principal tiene una puerta sencilla con un dintel y una hornacina con una concha de vieira, sin santo. En la parte alta luce una pequeña espadaña acabada en pináculos con una campana y de nuevo la representación de la vieira.
La romería
Esta pequeña ermita, con aspecto más antiguo del que tiene y atacada por el verdín, es el lugar de una popular romería que cada 24 de agosto lleva a decenas de devotos hasta ella en una tradición de la que se desconoce el origen.
La romería está bautizada como la romería del Miedo y la tradición marca que los devotos del santo deben tocarle la cabeza al santo para calmar sus temores.