En el municipio de Ares, concretamente en la parroquia de Cervás, se encuentra situada la Ermita de Nuestra Señora de la Merced. La ermita también es conocida con el nombre de Iglesia de Chanteiro y a ella acuden multitud de devotos el día de la romería que se celebra en el mes de septiembre. Las personas que allí se dan cita son de diferentes lugares, pero sobre todo de Ares, Mugardos y Ferrol por lo que es una de las fiestas más importantes de la zona.
Estructura del templo
El edificio fue mandado construir por Fernán Pérez de Andrade ésta fue levantada en la segunda mitad del siglo XIV. La iglesia sucumbió a las llamas de un incendio en verano del año 1933 y fue restaurada para volver a abrirse al público diez años después. En este incendio se perdieron el retablo mayor y los dos laterales.
La ermita Nosa Señora da Mercé es una construcción de estilo gótico, con elementos ojivales en la bóveda de crucería y los arcos apuntados de la nave y de la entrada al ábside. Los adornos de los capiteles son de estilo románico. El templo cuenta con una nave única con ábside de forma rectangular. La nave está dividida en tres tramos por los arcos.
En cuanto a la fachada, cuenta con una puerta apuntada sobre la que luce un tímpano con cuatro figuras: Dos santos, la Virgen y el niño Jesús. Sobre todo ello, la inscripción en azulejo en la que se puede leer "Ermita de la Merced". En la parte alta, hay una ventana circular y corona la fachada el campanario doble.
La leyenda de la Virgen
La leyenda de la Virgen a la que está consagrada este templo se remonta al año 1404, fecha en la que toda Europa estaba padeciendo la pandemia de la peste. Fue en este año cuando la peste llegó hasta la comarca de la ferrolterra en la que se ubica Ares y se dice que la Virgen de Chanteiro hizo su aparición divina para paliar las consecuencias de la enfermedad en una población que igualmente sufrió numerosas muertes.
La petición a la Virgen para suplicarle su intervención en el fin de la pandemia se produjo en los días previos a la Pascua de Pentecostés, momento que se ha mantenido como tradición en el lugar por los vecinos de la zona para la romería anual cada mes de septiembre. El Voto de Chanteiro era la ofrenda anual que se veía renovar con la Virgen en agradecimiento por intervenir en la remisión de la peste en la zona. La ofrenda consistía en velas y flores.