El Museo das Laudas de Noia se encuentra dentro de la iglesia de Santa María a Nova. Es un museo cuenta con la más grandes muestra de laudas gremiales de todo el mundo.
Referencia mundial
Como hemos dicho, ninguna otra exposición en todo el planeta alberga bajo su techo una colección permanente de laudas Gremiales como la que podemos visitar de forma gratuita en el interior del templo de Santa María A Nova en Noia.
Las laudas gremiales son unas losas de piedra de forma alargada que se usaban para cubrir las lápidas y cuya característica principal eran las marcas o grabados que se pueden distinguir en ellas. Estas marcas servía para identificar al difunto y en algunos caos se utilizaba simbología que servía para señalar a qué gremio de artesanos pertenecía la apersona finada (carpinteros, carniceros, zapateros, sastres…).
Las laudas que se pueden ver en interior del templo gótico de Noia van desde el siglo XIV hasta el XIX y, además de ver las más antiguas lápidas gremiales, también hay muestras de lápida familiarices y otras que presentan motivos heráldicos o con inscripciones con formas antropomorfas.
Los horarios de vista a este museo de laudas son de lunes a viernes de 10.30 a 18.00 horas y los fines de semana de mañana de 10.30 a 14.00 horas.