Las islas de Ons están gestionadas por el ayuntamiento de Bueu y pertenecen al Parque Natural Illas Atlánticas. Uno de los símbolos inequívocos de la isla principal es su faro. La ruta de senderismo hasta el Faro de Ons es una de las principales de las principales de la isla, con una distancia de 4 kilómetros y un desnivel de 120 metros.
El primer faro
El primer faro de la Isla de Ons fue encendido por primera vez en el año 1865 y está situado en un promontorio que lo eleva a una altura de casi 130 metros sobre el nivel del mar. Este primer faro, diseñado por el ingeniero J. Elduayen, podía ser visto hasta a 17 millas de distancia, algo considerado insuficiente y que obligó en el arranque del siglo XX a levantar un nuevo faro en el lugar.
La estructura constaba de la torre del faro y un edificio anexo con tres habitaciones, un almacén y un taller. Las ventanas por toda la estructura del edificio están rematadas con arcos de medio punto y hacen del faro un lugar bien iluminado.
El nuevo faro
El nuevo faro de Ons, el que hoy conocemos, aprovecho la base del antiguo para erguir un nuevo edificio de base octagonal y que fue inaugurado en 1926. Tiene un alcance de unas 25 millas y la torre es de 12 metros. La linterna cuenta con 3,70 metros de diámetro y un peso de más de cien kilos.
El arquitecto Rafael de la Cerda diseñó el nuevo edificio, en el que se instaló un sistema de vapor de petróleo a presión para su funcionamiento. La electricidad en el faro se conseguía por medio de aerogenerador, aunque hoy en día hay placas solares y dos grupos electrógenos.
En años posteriores se reformó el edificio anexo, cambiándole la cubierta, impermeabilizándolo y revistiendo el interior de alicatado. Ya en los 90 se cambió el sistema de funcionamiento por petróleo por uno de energía fotovoltaica y se habilitó una sala museo en su interior que repasa la historia del faro.