En Arzúa encontramos un precioso salto de agua natural que se conoce como Cascada de Santa Marta o Fervenza das Hortas, considerado por muchos como una de las más bonitas de toda Galicia.
Regueiro de Saimes
La Fervenza das Hortas se forma por la caída del agua del pequeño riachuelo que es el Reguero de Saimes, uno de los afluentes que tiene el río Ulla y que junta sus aguas con éste tan solo unos metros más debajo de donde se encuentra la cascada.
La fervenza cuenta con dos caídas de agua de unos 30 metros de altura, aguas que discurren por la roca de gneis mezclada con cuarcita de la montaña.
El nombre de la cascada le viene dado por el lugar en el que se encuentra, As Hortas, zona de Arzúa próxima al límite con el concello de Touro y desde la cual se inicia la pequeña ruta de senderismos que nos puede llevar a conocer el salto de agua. Existe una ruta homologada (PR-G 169) de mayor distancia u dificultad media que tiene casi 20 kilómetros de recorrido lineal y que en A Ponte Santa para llenarnos directamente a la cascada.