La cascada o fervenza de Ramil se conoce también con el nombre de Cascada de Rus. Es uno de los saltos naturales de agua que podemos conocer en Carballo si seguimos la ruta de senderismo PR-G 142. Esta ruta nos invita a adentrarnos en el monte local y vivir de cerca los saltos y desnivel del terreno que provocaron en la zona la Depresión Meridiana, fenómeno geológico de relevancia en toda la comunidad gallega.
Espacio de valor natural
La cascada de Rus tiene una altura menor que el otro gran salto de agua del municipio, una fervenza de Entrecruces que llega a los 40 metros de altura. Esta fervenza de Ramil la encontramos a escasos metros de la iglesia de Santa María, de estilo barroco. Hay también un área recreativa muy próxima, en la parroquia de Ramil.
Esta cascada la forma el pequeño Rego da Férveda, un riachuelo que nace próximo al salto de agua en la zona conocida como Monte Vello y, a la altura del monte Rus, es donde encontramos la preciosa fervenza.
En una zona natural de gran belleza dominada por el bosque de ribera, la verde vegetación la negra roca, la espuma del agua descendiendo y formando toboganes en su bajada es todo un espectáculo que se multiplica en las épocas de lluvia con la crecida del río.