El término municipal de Vigo es mucho más que su núcleo urbano. Las zonas verdes y de montaña ofrecen también mucho que ver y disfrutar y un ejemplo de lo que nos podemos encontrar aquí es la cascada o Fervenza do Xalón.
Río Pontecela
La fervenza do Xalón es una consecuencia natural al descenso del río Pontecela, quien nace en la parroquia de Bembrive y en su bajada forman varios bellos saltos de agua, alguno de ellos bastante inaccesible para ser visitado. Sus aguas atraviesan el parque forestal de Pouso, donde había diferentes molinos hoy en ruinas y acaban finalmente vertiéndose en el Eifonso.
La cascada principal rompe en medio de un paisaje verde y autóctono de robles y castaños y hasta ella podemos llegar por un camino acondicionado para la visita y que nos lleva río por la ribera del río hasta la fervenza sin tener que caminar mucho. Esta ruta se conoce como la Senda Natural del río Mosteiro y el desvío hasta la fervenza es de unos 150 metros por el Camiño da Ribeira, donde ya están las indicaciones para la cascada.