Uno de los espectáculos naturales más bellos que podemos visitar en el concello de Dumbría son los saltos de agua que se forman en el río Hospital, uno de los afluentes del Xallas. Son cientos los peregrinos que van camino a Fisterra los que disfrutan de las "fervenzas" o cascadas que se forman en el curso del río.
Tres saltos de agua
El río Hospital se llama así por transcurrir por la población que lleva este nombre fruto del centro de salud de asistencia a peregrinos que antiguamente había en esta zona. A menos de 300 metros del núcleo rural el río transcurre en busca del Xallas dejando a su paso un precioso reguero en forma de pequeños saltos de agua y pozas naturales.
Enmarcados entre las rocas, en total podemos contar hasta tres "fervenzas" o cascadas significativas que podremos ver si damos un paseo por el curso del río. Es un paseo no bien señalizado o acondicionado, pero que transcurre en paralelo al propio Camino de Santiago para completar la fisterrana, el otro Fin del Camino.
Tal fuerza de descenso es también aprovechada por el hombre y en este río se pueden ver los restos de antiguos molinos que provechaban la fuerza del agua para hacer mover los mecanismos para moler el cereal.