- 24 al 31 de marzo
Fieles y devotos podrán participar en Oímbra en los actos religiosos y procesiones que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de la Semana Santa.
- 3 al 5 de agosto
Los vecinos de la parroquia de As Chás, en el municipio de Oímbra, celebrarán su fiesta religiosa en honor a la Virxe das Neves. Los actos litúrgicos en honor a la Santa y las variadas actuaciones musicales serán los actos programados para la ocasión.
- 04 de agosto
El municipio de Oímbra celebrará una nueva edición de la Feira do Pemento, producto reconocido con Denominación de Origen Protegida. Los asistentes a esta feria podrán degustar este delicioso producto y disfrutar con los actos lúdicos programados para la ocasión. Fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.
- 5 al 6 de agosto
Festividad religiosa en honor a la Virgen de las Nieves que se celebra en el lugar de O Rosal, perteneciente al municipio de Oímbra, donde los asistentes disfrutarán de los actos religiosos en su honor y grandes actuaciones musicales.
Fiestas en Oímbra: Al rico pimiento
La más importante fiesta que se celebra en el ayuntamiento de Oímbra, municipio ourensano próximo a la frontera con Portugal, es la feria gastronómica en honor a un producto local de mucha importancia como son sus pimientos. A mayores, las fiestas en Oímbra cuentan también con todos los ingredientes habituales de otras poblaciones como las fiestas patronales religiosas o las populares como el carnaval, los magostos, el Samaín, etc.
Feira do Pemento
Los pimientos de Oímbra ponen en cierto modo esta región en el mapa, pues hablamos de un producto reconocido con la etiqueta de Denominación de Origen Protegida. Esto justifica la gran fiesta en torno a este delicioso producto que cada mes de agosto tienen su particular feria en forma de Feria desde hace ya un cuarto de siglo. Hablamos de una fiesta reconocida a nivel autonómico y declarada como Festa de Galicia de Interés Turístico.
Aunque el pimiento sea el gran protagonista de esta fiesta de relevancia autonómica, lo cierto es que esta es una feria gastronómica dedicada en general a todo el producto de la huerta local, uno de los motores de la economía de Oímbra. Así, esta fiesta es una excusa para acercarse hasta Oímbra a ver los tomates, las cebollas y los pimientos que se dan en estas tierras, pero también para aprovechar la visita y darse una vuelta por la feria de artesanía o de productos agrícolas que complementan este evento.
Es una fiesta también en la que no faltan los puestos gastronómicos para degustar el producto o las actuaciones folclóricas musicales y diversiones para los más pequeños.
Fiestas parroquiales
En las diferentes parroquias de Oímbra cuentan también con sus celebraciones y festejos en torno a las ceremonias religiosas que buscan rendir homenaje a patrones, santos y vírgenes a los que se encomienda cada templo local. Así, contamos también con diferentes fiestas en Oímbra con su propio programa litúrgico aderezado con actuaciones musicales en formato tradicional folclórico gallego o verbena que dan más empaque y diversidad al programa de fiestas.
Algunas de las fiestas religiosas de mayor relevancia que se celebran en Oímbra son la fiesta de Santa Ana (julio), la que se hace en honor a la Virxe das Neves de As Chás (agosto) o el propio programa de la Semana Santa que se celebra en la localidad y que también atrae a vecinos de la localidad y de la comarca en general.
Fiestas populares
El factor tradicional y popular también forma parte de las fiestas en Oímbra y aquí encontramos algunos eventos generacionales o populares que siempre atraen a gentes y dinamizan la vida social en el pueblo.
Podemos hablar, como ya hemos citado con anterioridad, del Entroido local y sus fiestas de disfraces o también de eventos veraniegos que buscan ofrecer diversión a los jóvenes del entorno como puede ser la Festa da Xuventude de Bousés, evento que pone música y divertimento a la zona desde hace ya más de un lustro. Esta última tiene también vinculación con la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Buen Suceso.