- 6 al 8 de abril
El municipio de Punxín celebrará la festividad religiosa de San Wintila, protector de los animales, con la celebración de diversos actos litúrgicos y actuaciones musicales. Una de las tradiciones de esta romería es la de llevar espigas de maíz a la celebración de la misa para su bendición y después dárselas a los animales para así protegerlos de las enfermedades.
Fiestas en Punxín: San Wintila
Las fiestas en Punxín parten de San Wintila como la principal de todas ellas, pero no es la única que se celebra en esta localidad ourensana a lo largo del año. La mayor parte de estas fiestas son todas por motivos religiosos, siguiendo la línea de festividades en las que se rinde homenaje a un santo o a una virgen a los que se encomienda cada uno de los templos de esta localidad.
San Wintila
El día de San Wintila es el del patrón de Punxín. Se celebra en torno a mediados del mes de abril y este día es considerado festivo local del pueblo junto con el martes de carnaval.
Son estas unas fiestas religiosas que honran a la figura de un Santo poco común, pero al que se le ofrece gran devoción en este pueblo. Curiosamente la figura de Wintila no está beatificada, pero este eremita centroeuropeo sí está considerado como santo en este pueblo y en algún otro de la provincia ourensana como Carballedo.
La fiesta en honor a San Wintila en Punxín celebra las misas solemnes en su honra y tienen una serie actos como la procesión con la imagen del santo tirada por un carro de bueyes.
El programa de fiestas complementario cuenta también con una comida popular a buen precio y toda la diversión musical en forma de folclore propio gallego, charanga y las verbenas y disco móvil que cierran la jornada festiva de la mejor forma para que niños, jóvenes y mayores cuenten con amplio programa de ocio para disfrutar de las fiestas patronales más importantes de este pueblo de la provincia de Ourense.
Otras fiestas religiosas
Además de la ya citada fiesta en honor al principal patrón de la localidad de Punxín, podemos destacar también otras fiestas religiosas en este pueblo que, a pesar de no ser festivos locales, sí se celebran con fervor durante el año en las parroquias en las que se localizan. Son fiestas que ataren tanto a vecinos locales como a gentes de otras comarcas o incluso retornados que regresan al pueblo para encontrarse con familiares y amigos con la excusa de las fiestas. Si no forman parte de la masa de devotos que acompaña al santo en procesión o en la misa solemne, sí lo hacen después en el programa complementario con música popular y verbena nocturna.
De esta forma podemos destacar a mediados de verano la fiesta de la Asunción y de San Roque, acto religioso en el mes más turístico de la temporada religiosa y que rinde homenaje a un santo como es San Roque que también es muy honrado en muchos otros pueblos y ciudades gallegas.
Ya en octubre tenemos otras dos celebraciones populares en Punxín. A comienzos del mes se celebra la Festa en honor a San Francisco de Ourantes y a finales de este mes es el turno de las festas de San Xudas Tadeo de Vilela, fiestas populares que se celebran también con música y sesión vermú.